NotiPress
Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no presentó su renuncia para aspirar a un cargo público. Por el contrario, busca dejar su cargo en el Poder Judicial Federal para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación y acompañar a la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum.
Este miércoles 8 de noviembre, el expresidente del máximo tribunal sostuvo su primera entrevista tras presentar su renuncia. En el programa radiofónico con Ciro Gómez Leyva en Por las mañanas, aseguró que se suma al proyecto de Morena por convicción, pues cree que es algo bueno para el país.
No estoy aspirando a ningún cargo público, no estoy buscando la Fiscalía General de la República, lo quiero decir claramente que no estoy buscando ser fiscal de la República, ni estoy sumándome con Sheinbaum por un cargo”, aclaró Zaldívar.
Durante la entrevista, el ministro aseguró estar satisfecho en materia de cargos, pues ya fue presidente de la Suprema Corte, el cual es el más alto honor de un jurista. Asimismo, consideró que si después le otorgan otro cargo será decisión de Sheinbaum, pero repitió que ese no es el motivo de su renuncia.
Al ser cuestionado por Gómez Leyva sobre que puede estar impedido a ocupar un cargo por dos años, Zaldívar comentó que eso no le quita el sueño, pues no lo está buscando.
Una salida polémica
Diversas personalidades, tanto del mundo jurídico como político, apuntaron que la renuncia de Zaldívar podría violar la Constitución. De acuerdo con el artículo 98, un ministro podrá presentar su renuncia por causa grave; para muchos los motivos del ministro no constituyen una causa grave para dejar su cargo.
Sin embargo, explicó que la causa grave no debe ser algo trágico, sino algún motivo importante y trascendente. Para él, sumarse a la 4T es una causante grave por la cual debe dejar su puesto.
Además, para hacer efectiva su renuncia, la Carta Magna estipula que debe de ser valorada por el presidente, quien anunció en su mañanera que la aceptaba, y después la debe de ratificar el Senado. Para su aprobación, solamente necesita de “mayoría simple”, la cual se podrá obtener con los votos de Morena y sus aliados.
Respecto a la reforma judicial que ha planteado el poder ejecutivo, donde propone elegir a los jueces y magistrados por cargo popular, Zaldívar precisó que no se debe cerrar a nada. Pero, desde su punto de vista, no deben ser elegidos por elección, pues realizan una carrera judicial, la cual consta de concursos muy rígidos.