Por Julio Casillas Barajas
VAMOS POR EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS
Los nuevos tiempos traen enseñanzas que deben aplicarse. Luego de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero saludó a la doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, recalcó sus coincidencias en ideales y propósitos con ella. Desde luego que se revitalizan anhelos para México y para Nayarit, sin olvidarse que debe imperar la democracia y lograr triunfos legítimos, para la satisfacción del pueblo, respetando las ideas de los demás así se impongan las aportadas por la 4T, que es “la marca” prevaleciente. Comentó el doctor Navarro Quintero que sostuvo una plática muy abierta y cordial sobre el futuro de nuestro país en el marco de un proyecto transformador para México, “que está haciendo posible lo que para muchos era imposible: un bienestar verdadero para la sociedad”.
AQUÍ, SE REGISTRAN AVANCES
Por cierto, hablemos de hechos y aquí, en Nayarit, hay avances que resaltar. Los datos del INEGI publicados esta semana nos demuestran que la actividad industrial ha tenido un repunte muy considerable en el estado de Nayarit, con un 14.4% de avance entre los meses de junio y julio. “Este es el resultado de una política de seguridad ciudadana, jurídica y ambiental que hace a nuestro estado un receptor nato de inversión y que, gracias a la gran calidad laboral y humana de las y los nayaritas, nos convierten en un estado modelo, competitivo en todo el mundo”, comentó al respecto el mandatario estatal, deseando que todas y todos sigamos por ese camino.
LOS EJEMPLOS QUE DEJA LA POLÍTICA
Luego del informe del gobernador Miguel Ángel Navarro, en fecha reciente, y los que proporcionan los legisladores federales y estatales, así como los alcaldes, es el momento propicio para que no se les olvide el pensamiento y la gran obra que don Benito Juárez García heredó a los mexicanos. Sin duda, el prócer oaxaqueño aportó mucho para la construcción de la nación que hoy tenemos, más cuando la patria sufre embates diversos que deterioran la unidad y la convivencia. Cerca de las elecciones, hay mayor interés social para que el contenido de los debates y de las actuaciones de los políticos sea superior.
CERO CORRUPCIÓN Y ABUSOS
Con las mismas ideas y el ejemplo de Juárez es el tiempo de combatir principalmente la corrupción, la impunidad y el desánimo; es el instante de revalorar el ejercicio de la política y el reconocimiento de que el pueblo es el que manda y ordena a los servidores públicos.
Quienes se quedan atrás son rezagados y archivados debido a sus errores y omisiones, pero los que continúan adelante deben tener presentes los puntos de vista y expresiones de Juárez, expresiones combatidas por los conservadores y enemigos de su trayectoria.
Amigas y amigos: estamos ante la inmejorable oportunidad de impulsar la sana confrontación de las ideas para llegar a acuerdos, de que los políticos y gobernantes hagan propuestas de altura que se concreten en políticas públicas o leyes importantes, del que los servidores públicos y los partidos reiteren en la práctica el compromiso con el pueblo desde un sentido social y que encabecen un minucioso análisis de la forma en que vamos a empujar al país al desarrollo con unidad y organización, sin poses ni demagogias.
CONGRUENCIA ENTRE EL HABLAR Y EL HACER
Los que ganan millones de pesos en sus puestos políticos o posiciones de trabajo que les dio la sociedad deben abanderar causas que procuren la garantía de la paz social para los habitantes. Cada quien en su respectiva responsabilidad. Y que los funcionarios dejen de ser rémoras improductivas y enaltezcan, en cambio, la distinción del servicio público otorgando a las instituciones el honroso lugar que merecen. Y al pueblo gracia, atención y respuestas satisfactorias a la problemática existente, esa es una obligación.
QUE LOS SERVIDORES CUMPLAN SU PALABRA
Benito Juárez recalcó que la tarea de un servidor público- de los tres órdenes de gobierno-, es cumplir y hacer cumplir las leyes, aplicar un ejercicio democrático del mandato del pueblo; nadie contra la ley sin importar condición política, económica o social. Vivir en la medianía de un salario justo.
Los principios de Juárez guían sin duda el ejercicio público que debe crear las condiciones para mejorar las oportunidades de desarrollo y progreso de nuestro pueblo transformando nuestro destino.
Juárez llamó a poner todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz, bajo la protección de las leyes y de las autoridades para cuidar los derechos de todos los habitantes. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos, ya que entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Los que fallan ahí, se han colocado en el basurero de la historia, en las mazmorras del olvido y en las bodegas del desprecio. Las reflexiones nunca salen sobrando. Hay que actuar con congruencia y respeto al pueblo, frente a él, y cumplir los compromisos que se hayan pactado con la sociedad.
Después, hoy como antes, y después mañana, no se quejen.
VEREMOS Y DIREMOS