La región Puerto Vallarta – Bahía de Banderas es el escenario natural de la gran hazaña “Nado por las Ballenas” este 18 de noviembre, con lo que se invita a tomar conciencia y sensibilizarnos sobre la importancia de proteger y conservar la ballena jorobada y su entorno.

 A 3 días del nado en aguas abiertas, Stephanie Montero Bending junto con su equipo de especialistas mantiene comunicación directa con capitanes de las embarcaciones que estarán custodiando a la nadadora durante una travesía de 12 horas para recorrer 35 km de Islas Marietas, Bahía de Banderas-Nayarit hasta playa Las Gemelas, Puerto Vallarta-Jalisco.

EQUIPO DE ESPECIALISTAS

Este sábado 18 de noviembre es la esperada fecha del Nado por las Ballenas – Cruce de Bahía de Banderas, tras casi 6 meses desde que Stephanie comenzó sus entrenamientos en mar abierto, alberca y en el parque natural Las Estacas. Teniendo siempre el acompañamiento como parte de su equipo de especialistas a Coco Villegas, coach y líder del nado; Eduardo Santiago y Felipe Díaz como Coachs; Karina Almanza, Observer; Elizabeth Reyes, nutrióloga; David Vázquez, médico; Valentina Cantón, fisioterapeuta; Alex Arévalo, kayaker; Yoselin Gloria, apoyo; quienes la acompañarán en su travesía de nado en la Bahía de Banderas.

Aquí en la región le esperan Mateo Ríos, Comandante del nado y 1er Capitán;JonathanOrtega, Capitán; Rafa Fregoso, Capitán; Jorge Morales, Capitán yfotógrafo para guiarla en la embarcación principal. Y en la zona de retaguardia, estará Enrique Tron, 1er Capitán; Juan Pablo Tron, Capitán; Diego Tron, Capitán; Sebastián Tron, Capitán y fotógrafo. Ambas tripulaciones mantienen una puntual coordinación para afinar los últimos detalles previo al nado.

Para apoyar al nado con causa se han reunido especialistas en diferentes áreas, que viven en la región PV-BB o radican en otras partes del país. A este especial equipo multidisciplinario se han sumado Jorge Castrejón, Yuri Herrera, Rocío Rodríguez y Ana Zaldívar en la parte de la logística; el oceanógrafo Amílcar Cupul, con información actualizada de las condiciones del mar; Daniel Garduño, psicólogo deportivo; Hugo Ugalde, coach; Axel Lagunes, Kinesiólogo; Frank Mc Cann, fotógrafo; Georgina Rodríguez, gestión; y Carmina López, comunicación.

¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DEL NADO?

Karina Almanza, Observer certificada, dio a conocer que el nado de 35 km que está por realizar Stephanie Montero para cruzar la Bahía de Banderas se considera un ultra maratón en aguas abiertas, considerando que tan solo nadar 10 km en mar es el símil a un maratón en tierra.

 Detalló que 35 km es la distancia que habría entre el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia; la cual será una hazaña impresionante y que además es con causa.

 Para la certificación del nado se deben cumplir varios lineamientos, con base en un reglamento internacional de ultra maratones en aguas abiertas en el que algunas de las reglas principales consisten en llevar un traje de baño para entrenamiento, no de competencia; usar gorra de natación; goggles, se puede poner algo de vaselina o pomada para evitar rosaduras, esta será la forma más sencilla para la nadadora.

 Por ningún motivo Stephanie puede tener contacto ni apoyar en las embarcaciones, el kayak o con alguna persona. De inicio al final del nado debe hacerlo sola, sin apoyarse en nada que le de flotabilidad. En su llegada a playa Las Gemelas debe salir completamente del agua para marcar como exitoso el nado, el cual será reconocido por el Marathon Swimmers Federation (MSF), en el que se registran todos los nados de larga distancia que se realizan en todo el mundo.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

El Nado por las Ballenas- Cruce de Bahía de Banderas ha llevado un importante mensaje para proteger y conservar a la ballena jorobada que todos los años llega a esta región para aparearse y tener a sus crías, después regresa a su hogar en California.

 Recaudar 500 mil pesos para proyectos de investigación y protección de la asociación Ecología y Conservación de las Ballenas-ECOBAC ha sido uno de los objetivos principales del nado con causa. Y se promueve el cuidado del ecosistema oceánico con actividades de sensibilización, limpieza de playa y fondo marino en Bahía de Banderas, así como la obra de teatro “Canto de una Ballena” en la Ciudad de México, entre otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí