7.7 C
Tepic
jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalFake News de TikTok: Falso que río Nilo se tiñó de rojo,...

Fake News de TikTok: Falso que río Nilo se tiñó de rojo, era laguna en Chile

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

En días recientes se hizo viral un video en TikTok, donde supuestamente se observaba el río Nilo, ubicado en África, teñido de color rojo, descrito por diversos usuarios como un tono similar a sangre. A pocos minutos de la viralización de este, comenzaron a surgir diversas teorías y supuestas profecías sobre el porvenir del apocalipsis. Esto difundió temor y desinformación entre los cibernautas, especialmente los adeptos a TikTok.

Después de que contenidos cuestionando los argumentos científicos sobre el color “sangre” del agua alcanzarán gran proyección, medios como Tracker Deep informaron, lo apreciado en el video no era el Río Nilo. El cuerpo de agua rojo que se observa en el video corto es, realmente, “La Laguna Roja”, ubicada a 3,800 m del nivel de mar, en la región de Arica en Chile. Si bien, algunos contenidos en redes sociales continuaron ignorando que el video no se trataba del río ubicado en África, resalta el agnosticismo en torno a las explicaciones de científicas de la coloración del agua.

Algunos usuarios en TikTok interpretaron el tono rojo del agua como una señal profética del apocalipsis. Inclusive, sostienen que este fenómeno fue mencionado dos veces en la Biblia. La primera vez está citada en el éxodo 7:20:21, en un segmento relacionado con Moisés, en donde convierte el Río Nilo en sangre. De acuerdo con la Biblia, esta fue la primera plaga que Dios desató en Egipto para que el pueblo de Israel fuera liberado. En segundo lugar, se refiere al Apocalipsis 16:3-4, la cual enuncia una profecía futura. “El segundo ángel derramó su copa sobre el mar y el mar se convirtió en sangre… murió todo ser viviente que había en el mar”. Dicho pasaje fue apreciado por diversos usuarios de internet como explicación al color rojizo del agua.

El color rojo de la Laguna ha dado pie a explicaciones sobrenaturales desde hace cientos de años. Una de las más conocidas es la relacionada con la comunidad Aymara. De acuerdo con la creencia popular, se relata, el diablo era dueño de la laguna y la tiñó de rojo como advertencia para mantener alejados a los intrusos. Los pobladores aymaras ignoraron esta y se asentaron cerca del cuerpo de agua, incluso llegando a beber de este, lo cual provocó la muerte del pueblo. Otra creencia en torno a la laguna es que el recurrente burbujeo de esta, la gente lo atribuye a la cercanía de personas no deseadas.

La Laguna Roja está rodeada de creencias, mitos y leyendas populares, si bien, medios como BiobioChile remarcan las investigaciones sobre el color del agua no son conclusivas, pues se han realizado pocas, estas coinciden en diversos puntos. Entre ellos, atribuir la tintura del agua a sedimentos minerales y al alga Chlamynodephris. Además, el burbujeo intermitente del cuerpo de agua está relacionado con las características geotermales de región, así como los cambios de temperatura del agua.

Aunque las explicaciones corresponden a La Laguna Roja, pues las aguas del Nilo no están teñidos, resalta la insistencia de los cibernautas en menospreciar los argumentos científicos. Así como su empeño en relacionar esto con teorías conspirativas y profecías bíblicas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí