7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalSostiene Gobernación primera reunión para preservar Wirikuta

Sostiene Gobernación primera reunión para preservar Wirikuta

Fecha:

spot_imgspot_img

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa el trabajo del Gobierno de México para preservar y proteger lugares y sitios sagrados y rutas de peregrinación, en virtud de que la población indígena es una prioridad en esta administración.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, encabezó una primera reunión de trabajo con autoridades municipales que conforman la reserva estatal de Wirikuta, ubicada en el altiplano potosino.

Durante el encuentro realizado en el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí estuvieron presentes los secretarios estatales de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales; y de Cultura, Mario García Valdez, así como el director general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), Filemón Hilario Flores, que forman parte del plan de conservación y preservación de áreas naturales protegidas del estado.

La subsecretaría presentó el contenido del Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan, publicado el pasado 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por instrucción del presidente López Obrador.

Dicha reunión tiene sustento en lo establecido en el artículo 7 numeral V de este decreto, el cual señala la tarea de diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas entre los diferentes órdenes de gobierno para reconocer, proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y sus rutas de peregrinación.

En tanto, las personas representantes del gobierno del estado de San Luis Potosí expusieron los trabajos relacionados con la conservación del área natural y sitio sagrado de Wirikuta.

A la reunión asistieron la titular de la CDPIM, Josefina Bravo Rangel; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) oficinas centrales, Jesús Emanuel Galán Hernández y el encargado del INPI San Luis Potosí, Martín Esteban Reyes.

Por parte del gobierno del Estado participaron la directora de Ordenamiento Ecológico y Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Leticia Alejandra Juárez Avonce; el director del Sector Forestal y Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Ricardo Villela Reyes; y del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, Alejandra Silva Carreras.

Además, se contó con la participación de la presidenta municipal de Real de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez; el representante del Ayuntamiento de Villa Guadalupe, Alejandra Vanesa Torres Vázquez; y el secretario del Ayuntamiento de Villa Ramos, Alejandro Sánchez Rodríguez.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí