Por Carlos Sánchez Mariscal

Fotos: Marco Alarcón y www.expresocharro.com

Viene la segunda parte del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jorge Negrete, Acuarela Potosina” y los nayaritas van por todas las canicas, tres equipos faltan de ver acción y ya veremos de que cuero salen más correas.

Ya entraron en liza Rancho El Agave y Rancho El Quevedeño, además de la Escaramuza “Las Coritas”. Las damas charras y los centauros de la Familia Echevarría, ya están seguros para la segunda ronda, misma que empieza el jueves 30.

Por ahora faltan de ver acción tres elencos nayaritas, este jueves 23, a las 13:30 horas, Rancho Los Toriles. Ese mismo día, pero por la noche, desde las 20:30, veremos en liza a la Montaña Negra.

El viernes 24, a las 10 de la mañana, salen al quite los del Valle de Matatipac de la Familia González Chávez, esperando buenas cuentas de los tres elencos nayaritas.

Las Coritas están en la séptima casilla general de las 16 aspirantes a la segunda ronda, en tanto El Quevedeño está en la tercera posición de los 24 aspirantes a la siguiente fase, mientras que El Agave con 234 anda por el sitio 80.

CUADRO DE LA REINA NACIONAL EN EL MUSEO ITINERANTE

Desde este lunes próximo pasado está una pintura de la Reina Nacional, Luisa I, del maestro Carlos Bazzoni, en el Museo Charro itinerante en suelo potosino.

El museo abre sus puertas a las 10 de la mañana y cierran a las 20:30 horas, con entrada gratuita, además de una muy buena explicación del guía don Humberto Carmona Cobo.

La muestra cultural está en la zona comercial del Estadio 20 de Noviembre, donde sienta sus reales la Fiesta Grande de la Charrería.

HISTÓRICO DE LOS NAYARITAS

Cuatro Campeonatos Nacionales ha organizado Tepic, en los años 1965, 1967, 1975 y el más reciente 2013.

También tres de sus equipos más consentidos, han sido monarcas nacionales, Puente de Camotlán en el 2012, Rancho Las Cuatas en el 2019 y hace dos años –este de noviembre- Rancho El Quevedeño en Aguascalientes.

En el Estado Cora cuentan con las Zonas, Sierra, Sur, Centro y Costa, con casi 30 asociaciones federadas y varias escaramuzas charras.

Cada año organizan buenos Torneos, como el Tres Toño´s, el Circuito Costa, del Mango, de la Sandía y otros más.

Las escaramuzas no se quedan atrás y también tienen circuitos y atractivos torneos en la monta a mujeriegas.

IMPORTANTE LA LOCUCIÓN CHARRA

Parte vital del LXXIX Campeonato Nacional Charro “Jorge Negrete, Acuarela Potosina”, es la locución y para ello cada semana hay cambio de voces, todos bajo la batuta del Coordinador Nacional, CP Juan Carlos Cuevas González.

Ellos se encargan de orientar a los asistentes a la charreada en el lienzo, así como en redes sociales, pero sobre todo a las nuevas generaciones que por primera vez tienen contacto con el Más Mexicano de los Deportes.

Esas voces, expresiones, anécdotas y estadísticas, son de los locutores y eso llega a través del ciberespacio, a muchos rincones de México y el mundo, imagen viva de nuestras tradiciones que permean el globo terráqueo.

Además del CP, Juan Carlos Cuevas González (Nayarit) quien encabeza este valioso equipo, en la Fiesta Grande que se vive, en San Luis Potosí, están: Ángel Rolando Rodríguez Rodríguez (Estado de México) y los queretanos Salvador Amador Vargas y Argenis Rodríguez Salazar.

Otros, son: Luis Edgardo García González y Antonino Aguilar Méndez, ambos de Guanajuato, Miguel Ángel Soler Martínez (Hidalgo) y David Castro Álvarez (San Antonio, Texas).

Y que no se acaba esa raza de los hombres de a caballo… como alguna vez dijo don Delfín Sánchez Juárez.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas: Benjamín Franklin, estadística, pensador, filántropo y científico estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí