Osiris Machado Plata y Daniel Pardo López inscribieron ayer sus nombres en la historia del deporte del estado. La atleta paralímpica y su entrenador fueron galardonados con el Premio Estatal del Deporte como Mejor Deportista y Mejor Entrenador, respectivamente, esto como reconocimiento a su triunfo en el Italian Open World Paraathletics Grand Prix y en los Paranacionales de la Comisión Nacional del Deporte, ambas competencias en las que obtuvo la medalla de oro.

Sin embargo, lejos de los reflectores y el reconocimiento al mérito que hoy reciben, detrás del éxito de Osiris Machado y su entrenador existe una historia de lucha y sacrificio, en la que tuvieron que sobreponerse a múltiples retos y personas que complicaron su camino, entre ellos el presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna y el director técnico del equipo de futbol Atlético Acaponeta, Edgar López.
En mayo de 2023, cuando Osiris triunfaba en el abierto italiano, el alcalde de Acaponeta dio a conocer un supuesto programa municipal para apoyar a atletas de alto rendimiento, entre las que afirmó se encontraba la joven nayarita. Esta publicación en Facebook, se convirtió en un escándalo cuando la propia atleta aclaró la situación y desmintió recibir algún apoyo del gobierno municipal.
“Decirle al señor alcalde Manuel Salcedo, que la foto donde salgo en su posteo fue tomada sin mi consentimiento. Ese día usted me citó únicamente para entregarme los 2 mil, no para entregarme el apoyo económico que usted asegura se me dio (…) para mi viaje a Xalapa, Veracruz, en donde buscaba el pase al evento internacional en Italia, usted se comprometió formalmente a apoyar y al final me dejó tirada, gracias al apoyo de mi entrenador y de ciudadanos acaponetenses pude llegar a mi competencia y ganarme un lugar con la selección nacional”.
En su relato, la joven atleta también destacó que no forma parte de ningún programa de alto rendimiento y que durante los tres años, el único apoyo que recibió por parte de Manuel Salcedo fueron dos mil pesos.
No obstante, el hecho que más ha generado controversia, fue la situación que vivieron Machado Plata y Pardo López, cuando se les negó el acceso a la Unidad Deportiva de Acaponeta, bajo el argumento de que durante su entrenamiento dañaban el pasto que era utilizado por un equipo de futbol de tercera división. Fue el propio director técnico Edgar López quien expulsó del lugar a la joven atleta y su entrenador, en complicidad con la autoridad municipal.
Este amargo episodio en la carrera de Osiris Machado, no impidió que se consagrara en múltiples competencias, estableciendo incluso un récord a nivel continental en lanzamiento de disco F44 con una marca de 36.81 metros durante el gran premio de Paraatletismo en Xalapa, lo que le valió su pase al abierto internacional de Italia.

Hoy Osiris Machado y Daniel Pardo viven una historia de ensueño. Estuvieron ausentes en la premiación estatal debido a que se encuentran en la ciudad de Santiago, Chile, donde se celebran los Juegos Parapanamericanos 2023, en los cuales no sólo representan a Acaponeta y a Nayarit, sino a todo México.