7.7 C
Tepic
martes, abril 16, 2024
InicioNacionalInaugura la SRE Semana de Atención e Información a las Mujeres en...

Inaugura la SRE Semana de Atención e Información a las Mujeres en el Exterior

Fecha:

spot_imgspot_img

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, se inauguró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tercera Semana de Atención e Información para la Mujer en el Exterior (SAIME) en la que participaron titulares de embajadas, representantes de la academia, de instituciones públicas, de organismos y personas expertas en la materia.

Durante la inauguración, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, en representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, llamó a profundizar en las acciones para prevenir y atender la violencia contra mexicanas en el exterior, hacer alianzas y vinculaciones con las instituciones en México, discutir los temas pendientes con mayor profundidad, y mantener una perspectiva integral e interseccional ante las diversas formas de violencia contra las mujeres.

Destacó la Política de Vinculación de Atención Integral para la Mujer (VAIM) que consiste en realizar todas las acciones y funciones consulares con prespectiva de género, así como implementar en las representaciones de México en el exterior servicios que protejan los derechos de niñas y mujeres.

“En la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabajamos para que exista un Servicio Exterior Mexicano paritario, incluyente, libre de violencia y con espacios seguros para todas, que refleje la diversidad de la población a la que atendemos.

Desde el ámbito consular se han reforzado todas las acciones que implementamos para la defensa de las mujeres, particularmente aquellas que enfrentan situaciones de violencia o de riesgo, a través de la Política de Vinculación de Atención Integral para la Mujer (VAIM)”, indicó.

Al referir los retos que surgen al pasar de una migración masculina a una feminización de la migración, hizo un llamado a considerar dentro de la violencia de género, aquella que viven mujeres transgénero, personas no binarias, mujeres de pueblos originarios, y con alguna discapacidad.

“De otra manera, los ejercicios que hacemos en torno a la eliminación de violencia no son completos. Justamente, esta eliminación, eliminar todas las formas de violencia que enfrentamos las mujeres es crucial y eje de la Política Exterior Feminista y es en nuestro interés poderla fortalecer”.

En la inauguración estuvieron la directora ejecutiva “A” del Instituto de las Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, Julieta Olivia Muñoz Olmos; la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Leticia Catalina Soto Acosta, y la profesora adjunta en la Universidad de Oregon, Cintia Martínez Velasco, quienes coincidieron en fortalecer alianzas internacionales contra la violencia de género.

“Noruega ha decidido que la lucha contra la violencia contra las mujeres y la promoción de igualdad de género, es una de las prioridades más importantes para nuestra política exterior. México es un gran aliado para nosotros, las alianzas son muy importantes para nosotros hoy en día […] es muy importante trabajar con otros países progresistas para promover la igualdad de género”, expresó la embajadora Imerslund. 

En tanto, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, habló de la importancia de las nuevas masculinidades y del reconocimiento de la diversidad.  

“El impulso del feminismo hace que nos replanteemos también el papel del hombre en la sociedad, tanto el hombre heterosexual, como homosexual como no binario, hay que hablar de este nuevo papel del hombre del siglo 21 tiene que desempeñar para impulsar la eliminación absoluta de la violencia contra la mujer, en el ámbito exterior también los hombres tenemos que ser clave y seguir luchando con las mujeres”.

Como parte de las actividades de la Política Exterior Feminista, desde el año 2021 la SAIME se implementa anualmente en la cancillería a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red de Embajadas y Consulados de México. Su objetivo es informar y apoyar a las mexicanas migrantes, particularmente a quienes enfrentan violencia de género.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí