7.7 C
Tepic
martes, abril 23, 2024
InicioNacionalEn marcha, Modelo de Atención a la Salud Mental y Adicciones en...

En marcha, Modelo de Atención a la Salud Mental y Adicciones en México

Fecha:

spot_imgspot_img

En lo que va de esta administración, con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, que atiende también la salud mental, se realizaron más de dos millones de actividades preventivas y comunitarias, informó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.
 
Al participar en el Congreso Internacional de Salud Mental: “Corte de caja y futuro…”, realizado de forma híbrida desde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Quijada Gaytán señaló que otro de los avances en la materia es el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el cual ofrece datos relevantes; como ejemplo, en 2022, del total de personas que solicitaron atención, 46.4 por ciento fue por consumo de anfetaminas; 24.8 por ciento, por adicción al alcohol, y 13.3 por ciento por consumo de cannabis.
 
Indicó que México puso en marcha el Modelo de Atención a la Salud Mental y Adicciones, conforme al plan de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), que contempla desde el primero hasta el tercer nivel de atención.  
 
Para esto dispone de una red de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, los cuales cuentan con profesionales médicos, sensibles a las circunstancias que enfrenta cada paciente y que se desempeñan con absoluto respeto a derechos humanos.
 
Destacó que 140 mil profesionales médicos de primer nivel están capacitados en temas de salud mental y adicciones. Para la atención en el segundo nivel, 95 hospitales cuentan con áreas específicas y personal entrenado.
 
Mencionó que Conasama trabaja en la dignificación de 35 hospitales psiquiátricos, con el propósito de que brinden atención médica, así como tareas de investigación, capacitación y formación de recursos humanos.
 
El titular de la Conasama también se refirió al Programa Nacional para la Prevención de Suicidio que se instrumenta en 670 unidades médicas que atienden este problema de salud mental, con el protocolo denominado Código 100, el cual proporcionó atención a 39 mil 864 personas.  
 
En tanto, a través del número telefónico de la Línea de la Vida 800 911 2000, personal capacitado en salud mental y adicciones brindó más de un millón de asesorías desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta este día.
 
Recordó que la OMS entregó un reconocimiento al Gobierno de México por el nuevo Reglamento para el Control de Tabaco y la prohibición de vapeadores, que fomenta espacios libres de humo de tabaco en playas, estadios y universidades, entre otros, y la prohibición del patrocinio de las tabacaleras.  
 
Todas estas acciones también se instrumentan en beneficio de las personas que habitan en pueblos originarios, como es el caso de San Marcos, Guerrero; Aguililla, Michoacán, y Guachochi, Chihuahua.
 
Entre la población privada de la libertad, destacan las acciones de prevención, promoción de la salud y atención a personas consumidoras de sustancias o con algún padecimiento mental o psicosocial que se encuentran en Centros de Readaptación Social.  
 
Quijada Gaytán puntualizó que se encuentra en proceso de levantamiento la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023, en coordinación con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), donde intervienen expertas y expertos en análisis y estadística.
 
Al abordar los pendientes en la materia, señaló la falta de un sistema nacional de cuidados y de cuidadores, el fortalecimiento de la red de servicios de salud mental desde el primer nivel, la expansión de servicios de salud mental en hospitales generales y la dignificación de hospitales psiquiátricos.
 
La directora general de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, y el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Conasama, José Javier Mendoza Velázquez, participaron en los paneles: Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la OPS, y Evaluación de Políticas Públicas en Salud Mental y Adicciones en la Región y México.
 
El Congreso Internacional de Salud Mental: “Corte de caja y futuro…”, se llevó a cabo con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CISS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Conasama, IMSS-Bienestar, así como OMS/OPS.  

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí