Por Julio Casillas Barajas

FLUIRÁN MUCHOS MILLONES DE PESOS

Amigas y amigos. No queda duda que el pueblo (y algunos intrusos por ahí) es el que paga los gastos de las campañas políticas y del sostenimiento de los partidos políticos, dinero que rinde hasta para pagar salarios de líderes y de sus colaboradores, y algunos excesos. De hecho, el Instituto Nacional Electoral calcula anualmente el financiamiento público federal de los partidos políticos nacionales, todo ello conforme a la normatividad vigente Las cantidades que se determinan para cada partido son entregadas en ministraciones mensuales

LAS CIFRAS AL INSTANTE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público a los partidos políticos para el 2023, el cual es de 6 mil 233 millones 510,798pesos. Morena es el organismo político que recibirá la mayor parte de los recursos: 31% del total. De hecho, se cree que el financiamiento público evita la tentación de venderse a intereses privados:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, por un importe de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos, conforme a lo siguiente: rubro de financiamiento público y para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, $5 mil 936,016,484; actividades específicas, $178,080,495; franquicia postal, $118,720,329 y franquicia telegráfica $693,490, para un gran total de $6,233,510,798

QUE LAS ELECCIONES NO CAIGAN EN MANOS AJENAS, POR ESO TANTO DINERO

Se establece que el modelo de financiamiento predominantemente público de los partidos políticos es uno de los pilares de nuestro sistema electoral y es el producto de la evolución de dicho sistema a partir de una serie de reformas que, consensuadas entre las propias fuerzas políticas, se han ido perfeccionando y mejorando las condiciones de legalidad, certeza y equidad en la contienda política.

El modelo de financiamiento público, ha contribuido a un triple propósito: la legalidad y certeza sobre el financiamiento de la política, la equidad en la competencia, así como la transparencia en el manejo de los recursos por parte de partidos, candidatas y candidatos.

PERO SÍ SE FISCALIZA MUY BIEN, DICEN

Con la creación y perfeccionamiento del Sistema de Fiscalización, el modelo de financiamiento público ha contribuido al tercer propósito: el de la transparencia y la rendición de cuentas, no solamente porque se conoce la fuente principal de los recursos, sino porque además el dinero que reciben los partidos, tanto el público como el privado, es escrupulosamente escrutado. Eso se dice, hay que comprobarlo en los hechos.

De tal forma que cada año el INE calcula el monto del financiamiento que reciben los partidos, con base en una fórmula establecida en la Constitución. Dicha fórmula de cálculo, no admite debate o negociación alguna, sino que es un mandato establecido en el artículo 41 de la Constitución.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO EVITA TENTACIÓN DE VENDERSE A INTERESES PRIVADOS

El origen histórico de por qué existe el financiamiento, está en las leyes, y eso se ha convertido en una contribución a la democracia mexicana. Entonces, es un hecho irreversible que el Estado mexicano va a gastar algo más de seis mil millones de pesos en financiar a sus partidos políticos y ese gasto le ahorrará a la sociedad a lo largo y ancho del país, muchísimo más dinero, evitando compromisos y la tentación de venderse a los intereses privados, se supone.

OJO CON ESTO: DISTRIBUCIÓN A CANDIDATAS ES OBLIGATORIA

Por su parte, el Tribunal Electoral federal confirmó la obligación de los partidos políticos de entregar el 50 por ciento de su financiamiento público para campañas de mujeres, además de incluirlas en la mitad de sus spots.  Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior respaldaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para elevar el porcentaje de 40 al 50 por ciento. No puede haber paridad en cargos de elección, si las candidatas no tienen dinero y tiempos en radio y televisión para hacer proselitismo.

VEREMOS Y DIREMOS.

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