7.7 C
Tepic
martes, abril 23, 2024
InicioNacionalBenefician becas Benito Juárez a 22 millones de estudiantes del país

Benefician becas Benito Juárez a 22 millones de estudiantes del país

Fecha:

spot_imgspot_img

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, dio a conocer que el Gobierno de México ha beneficiado a 22 millones de estudiantes del país desde el nivel básico hasta superior, con una inversión global de 364 mil millones de pesos de 2019 a 2023.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, dirigida desde preescolar hasta secundaria pública, privilegia a estudiantes de zonas con alta y muy alta marginación en el país, donde hay 53 mil 315 planteles de educación. Ahí son atendidos 2.3 millones de becarios, lo que equivale a una cobertura del 95 por ciento este año.

Anunció que en 2024 la federación sumará a las escuelas prioritarias 68 mil 581 planteles de media y baja marginación, con lo que accederán al apoyo 2.4 millones de alumnos más, gracias a la ampliación del presupuesto que alcanzará el próximo año los 46 mil 492 millones de pesos.

La beca universal de nivel medio superior redujo en 9 por ciento la deserción escolar en el ciclo escolar 2022-2023. Retomaron sus estudios en bachillerato un millón 281 mil 152 de becarios de 2019 a 2023.

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior ha favorecido a un total de un millón 22 mil becarios con una inversión social de 43.7 millones de pesos desde el inicio de la administración.

En el caso de Acapulco, Guerrero, aumentará el número de becarios de nivel básico a 40 mil 356 nuevos inscritos, por lo que en total se beneficiará a 117 mil 95 estudiantes con una inversión social de 424 millones de pesos.

La directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que esta iniciativa ha mejorado 132 mil planteles educativos de educación básica desde el inicio de su implementación a partir de una inversión global de 61 mil 614 millones de pesos.

La asignación de recursos priorizó a los estados de Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Sonora, Guerrero, Campeche, Veracruz y Tabasco, en los que se registran coberturas superiores al 80 por ciento.

“Por instrucciones del señor presidente, en la cobertura del próximo año proyectamos que se considere la inclusión, la incorporación al programa de aquellas escuelas que aún no han recibido el programa en los cinco años que lleva ejecutándose y con ello estaríamos en posibilidad de llegar a la cobertura universal de escuelas públicas de educación básica en el país”, planteó.

Este programa otorga un presupuesto de manera directa a comités de madres y padres de familia en las entidades de cobertura. Cada plantel educativo seleccionado recibe de manera directa desde 200 mil hasta 600 mil pesos en función del número de alumnos.

El jefe del Ejecutivo indicó que en la Cuarta Transformación se otorgan de manera histórica los apoyos a la juventud.

“Nunca se había visto nada como lo que se está llevando a cabo en estos tiempos en favor de los jóvenes”, enfatizó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí