7.7 C
Tepic
martes, abril 16, 2024
InicioNacionalFortalecerán Agricultura y aguacateros esquemas fitosanitarios

Fortalecerán Agricultura y aguacateros esquemas fitosanitarios

Fecha:

spot_imgspot_img

Con el objetivo de robustecer los esquemas sanitarios, de trazabilidad y de sustentabilidad que han posicionado al aguacate mexicano en los mercados nacional e internacional, especialistas técnicos y científicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de las diferentes asociaciones de productores y empacadores de aguacate de México integrarán una comisión de trabajo para fortalecer en el corto, mediano y largo plazos la sanidad y sustentabilidad en la producción del fruto.

Por el gobierno federal participarán expertos en temas de sanidad vegetal, manejo de suelos vivos y de huella hídrica, de agricultura sostenible y de uso eficiente del agua, entre otros, quienes a principios de enero de 2024 comenzarán a trabajar con los productores y empacadores.

En reunión de trabajo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con el presidente y el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Julio Sahagún Calderón y Armando López Orduña, respectivamente, destacó que uno de los principales pilares del éxito del aguacate mexicano es el compromiso de las diferentes asociaciones de productores, empacadores y exportadores de este fruto con productores de pequeña y mediana escala.

Bajo este escenario, la APEAM juega un rol importante de liderazgo para lograr el impacto esperado, por lo que esta hoja de ruta de trabajo y su debido proceso debe establecerse como un estándar a nivel nacional, apuntó.

Subrayó que en apego a la normativa nacional y la que exigen los socios comerciales, la Secretaría, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ha definido los mapas de potencial productivo en las diferentes entidades federativas donde podría crecer la producción del aguacate, sin incrementar la frontera agrícola y generando valor y bienestar para las familias productoras, en particular para los productores de pequeña y mediana escala.

Precisó que Agricultura es y seguirá siendo rigurosa para otorgar certificaciones de exportación sólo a los productores hortofrutícolas que cumplen los requisitos fitosanitarios y que siembran dentro de la frontera agrícola, sin transgredir las zonas forestales.

De esta manera –abundó- se ha protegido la sostenibilidad del aguacate mexicano y es un esquema que se seguirá aplicando, para fortalecer las medidas preventivas ante la creciente demanda internacional que privilegia la alta calidad del aguacate mexicano producido de manera sustentable.

El directivo Julio Sahagún Calderón indicó que con el apoyo de la autoridad sanitaria por 26 años la asociación ha cumplido las regulaciones internacionales que imponen los países importadores, principalmente en materia de trazabilidad.

En materia de sustentabilidad, explicó que más de la mitad de los huertos en Michoacán y Jalisco no requieren la aplicación de métodos de irrigación, lo que, aunado a un manejo integral y sustentable del suelo vivo, contribuye de manera significativa al óptimo aprovechamiento del agua.

Consideró que la comisión de trabajo que se creará con Agricultura optimizará los procesos productivos y de empaque, mediante esquemas sustentados en la ciencia, lo que coadyuvará a incrementar la competitividad del sector y fortalecerá aún más la buena reputación del aguacate mexicano.

La APEAM está integrada por más de 34 mil 800 productores y 84 empacadoras, cuyo desempeño ha sido estratégico para posicionar a México como el primer productor de aguacate en el mundo, con más de dos millones 500 mil toneladas anuales.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí