Por Adrián De los Santos
Terrible tragedia se registró la tarde de este el martes en la playa de Mismaloya, en la zona conocida como El Mirador de Los Arcos, en donde dos personas del sexo masculino fallecieron al ser arrastrados por olas de retorno.
De acuerdo a lo informado al respecto, se trata de dos personas originarias y vecinas de la ciudad de Guadalajara, al parecer, padre e hijo, los cuales iban al paso por Puerto Vallarta y al pasar por la zona de los arcos de Mismaloya, determinaron pararse para tomarse una foto.
Sin embargo fueron arrastrados por una ola de retorno, ocurriendo de este modo la tragedia, ya que uno de ellos trató de salvar al otro y al final los dos fallecieron.
Trascendió que fueron cuatro las personas que fueron arrastradas por las olas del mar, sin embargo, solamente dos de ellas perdieron la vida los otros dos, resultaron con lesiones al ser estrellados contra las piedras pero lograron salir con vida.
Los hechos se reportaron a los números de emergencia poco antes de las 17:00 horas de este martes, cuando informaban al personal de guardavidas que se requería en breve la presencia de los paramédicos y del personal de salvavidas, debido a que había dos personas flotando en el mar a la altura de Los Arcos de Mismaloya.
Inmediatamente a bordo de una embarcación oficial acudieron los elementos de esta área, detectando que efectivamente se trataba de dos masculinos que estaban inconscientes.
Como pudieron, los guardavidas los rescataron, los subieron a la embarcación y se metieron mar adentro por cuestión de seguridad, debido al alto oleaje. De este modo comenzaron a darle reanimación cardiopulmonar a los dos, pero lamentablemente habían fallecido.
Trasciende de manera oficial que se trata de padre e hijo, sin embargo, no se ha confirmado esta versión, lo único que sí se comenta es que tal parece que pasaban por esa zona ya se dirigían a la ciudad de Guadalajara, cuando se detuvieron para tomarse fotografías.
Se informó que en un momento dado una ola llegó y los arrastró a todos mar adentro, dos de los cuales lograron salir con vida, sin embargo, los otros dos quedaron inconscientes y flotando entre las piedras, luego de que uno intentó rescatar al otro, pero fueron jalados mar adentro.
Las autoridades municipales informaron de los hechos al agente del Ministerio Público en turno, quien ordenó el llenado de los registros correspondientes y por cuestión de seguridad los dos cuerpos sin vida fueron sacados a bordo de una embarcación oficial, al muelle de Los Peines, a donde al llegar las autoridades se toparon con que no les permitían el acceso, únicamente les dieron ingreso al personal de la Secretaría de Marina que llegó a bordo de una unidad.
Sin embargo, ellos no se harían cargo de tomar conocimiento, es decir, de iniciar el informe policial homologado, pero tampoco dejaban pasar a los municipales.
Fue hasta después de una hora que el personal de seguridad privada del muelle, dio acceso al personal de seguridad pública municipal así como al personal de guardavidas, justo cuando iba llegando la embarcación con los cuerpos sin vida al muelle.
Hasta entonces solicitaron mando y conducción al respecto y al sitio enviarían al personal de la Policía Investigadora, así como los Servicios Periciales para hacerse cargo de los cuerpos sin vida, que serían trasladados a las instalaciones del SEMEFO, quedando en espera de ser identificados de manera oficial.