El año nuevo actual

0
120

Por Juan Alonso Romero 

“El Año Nuevo, lo estableció a nivel universal la cultura Romana a través de Julio César – 100 A. C. a 44 A. C. -. Lo hizo poniendo en vigor al Calendario Juliano, el cual iniciaba el día 1 de enero. Luego el Papa Gregorio XIII, estableció el Calendario Gregoriano en el año de 1582. Ese es el calendario que actualmente nos rige y que respetó al 1 de enero, como inicio del Año Nuevo”. Historia Universal. 

CONTENIDOS 

El Calendario Romano o Juliano, seguía el contenido del famoso – en el mundo antiguo –, Calendario Egipcio. Lugar del mundo que tuvo en sus dominios Roma. Donde Julio César apoyó a Cleopatra como Faraona con su fuerza política y militar. Convirtiéndola en su aliada y pareja. Habiendo tenido con ella un hijo, llamado Cesarión, en honor a César. Este Calendario – el Juliano-, iniciaba el año, los días primeros de enero. Uno de los meses de ese calendario, aún conserva el nombre de César: Julio. 

El Calendario Gregoriano, continuó respetando el inicio del año, como el primero de enero e igualmente, al mes de Julio, entre los 12 del año. Las modificaciones fueron en cuanto a ajustar mejor el año con sus días y horas. 

ANTES 

Antes del Calendario Juliano, el antiguo Calendario Romano, le daba inicio al año, los días primeros de marzo.  

Enero, llevaba el nombre de su Dios Janos, el de las dos caras. Una que veía hacia el pasado. Otra que veía al futuro. January en inglés. 

EL JULIANO 

Este Calendario Juliano, inició una nueva época en el mundo antiguo. Pues se considera, que Julio César, sentó las bases para el poderoso Imperio Romano. En la medición del tiempo por medio de su calendario, que duró muchos años vigente. E igual, con la expansión y consolidación de Roma. 

Pues aún en vida de él, tuvo colonias en África – Egipto y otros reinos –  

Las Galias – Francia -. 

Hispania – España -. 

Germania – Alemania-. 

Jerusalén, Siria, Palestina, etc. 

EL AÑO NUEVO 

Para las revistas especializadas en turismo y negocios, el Año Nuevo, está considerado como la fiesta más universal. Su esencia está en dejar ir al año que termina, conocido como el Año Viejo. Haciendo todos los rituales, para recibir al año nuevo. 

En México está la cena de Año Nuevo. 

El brindis en familia y con amigos. 

12 uvas, con un deseo por cada una de ellas. Las cuales representan a los 12 meses del año. 

SU VALOR 

Al año nuevo, los pueblos le han dado un significado religioso, de convivencia familiar. 

Pero también tiene un enorme significado en el aspecto comercial y turístico. 

Con un consumo importante en alimentos, bebidas de todo tipo, pastelería, frutas, golosinas, ropa, joyería, adornos y más. 

Todo esto, estimado en miles de millones de dólares. 

EN LA PRÁCTICA

A partir del año nuevo, se realizan bodas, bautizos y una importante agenda de negocios locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Se reinician obras privadas y públicas. 

Acciones importantes en los planes y programas de los gobiernos. 

Se inician los ejercicios fiscales de empresas y gobiernos, en todo el mundo. 

Se programan por parte de los Partidos Políticos, campañas a diferentes puestos de elección popular. 

A PARTIR DE ÉL 

A partir de todos los años nuevos, todas las compañías, tienen agendas programadas para promover sus insumos, productos y ventas. 

Incluso interviene en las agendas de los organismos internacionales. 

En la ONU. 

En la OEA. 

En las organizaciones de la banca internacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí