Por Juan Alonso Romero
“Hubo mucha belleza y humanismo el 24 de diciembre de 1914, en el frente Belga Francés, entre las tropas inglesas y alemanas, en la I Guerra Mundial. Cuando sin negociación alguna, ambos ejércitos hicieron una tregua en la lucha. Los alemanes adornaron sus trincheras y los británicos cantaron villancicos navideños”. Historia de la I Guerra Mundial.
LA TREGUA
Quienes, en diferentes medios, han hablado de que existió una “pausa política navideña” o de fiestas invernales en la política mexicana, faltan a la objetividad. Como si hubiera habido “vacaciones” políticas. Que no las hubo. La puja, lucha o pugna por las posiciones, se ha mantenido viva en el frente federal y en el local. A pesar de las fiestas guadalupanas, la navidad y el año nuevo.
Las precampañas a la presidencia de la República, están abiertas en giras, reuniones, spots en todos los medios y en declaraciones.
Tanto de Claudia Sheinbaum.
Como de Xóchitl Gálvez.
Pero igual, sucede con los nueve – 9 – estados en contienda electoral.
Ciudad de México. Donde Clara Brugada es noticia, desde que no ganó la encuesta, pero con el “argumento” de la equidad de género, llegó a la candidatura. Con eventos sola o con Claudia Sheinbaum.
Veracruz. Con una Rocío Nahle, que ha sido noticia por no ser originaria del estado y, sin embargo, tener credenciales suficientes para arribar a la candidatura. Con apoyos muy fuertes de la capital del país y del palacio de gobierno en Jalapa.
Puebla. Con Alejandro Armenta, responsable de los recursos del Senado en un inicio, luego a la salida de Ricardo Monreal, toma su liderazgo y de allí, rebasar al líder de la Cámara de diputados federal, Ignacio – Nacho – Mier Velazco, para llegar de precandidato a Puebla.
Tabasco. Con Javier May, responsable de la construcción del Tren Maya, que finalmente con fuerte apoyo del centro, se impuso en Tabasco como precandidato, ante quienes no lo dejaban pasar.
Chiapas. Adonde no pudo llegar el director General del IMSS Zoé Robledo, pero sí lo hizo Eduardo Ramírez.
Jalisco. Dejó fuera a varios pesados Claudia Delgadillo y ya recorrió a todo el estado, reuniéndose con los morenistas, los del PT y los del Verde.
Morelos. Con conflictos internos en Morena, pero se logró imponer Margarita González.
Yucatán. Anda en precampaña frente a varios pre destapadas y destapados que no le ganaron, Huacho Díaz.
Guanajuato. Está en amplia precampaña Alma Alcaraz, a la que Morena ha reforzado una y varias veces, frente al PAN que ha conservado el poder por varios sexenios.
EN LA REPÚBLICA
En toda la República, esa “pausa o tregua” no se ve para nada, en ninguno de las dos alianzas. Ni en la de Morena, PT, PVEM. Ni en la del PAN, PRI, PRD. Todo mundo anda movido o movida por su propio santo. Por sus aspiraciones, por sus intereses políticos.
En ambos lados, ya se hicieron las listas para los y las anotados para las precandidaturas. Con intenso trabajo decembrino. Aprovechando intensamente posadas, piñatas y convivios. Para todo lo que estará en juego.
Al Senado de la República.
A las diputaciones federales.
A las diputaciones locales.
A las presidencias municipales.
Están también a las vivas, las y los que aspiran a ser síndicos o regidores.
EL FENÓMENO
El fenómeno de la tregua, tampoco se ve o se siente en Nayarit.
Todas y todos los que aspiran, hicieron su curso en Morena.
No han dejado de promoverse para el resultado de la encuesta, que se dará a conocer en enero del 2024. O sea, que entrando enero y se reactivará todo lo que nunca se dejó o durmió en todo diciembre. Pues en diciembre, todo mundo le echó “toda la carne al asador”. Se mostraron en todos los medios de comunicación. Se dejaron entrevistar “casualmente”. Mandaron imprimir volantes, periódicos, o salieron en las páginas electrónicas.
Pero como Nayarit es parte de México, todo lo que se está haciendo en política de precampañas en Nayarit, está sucediendo parecido o igual, en el resto de la República. La búsqueda de la bendición local. De la bendición de alguno de los Partidos Nacionales aquí y en la Capital Azteca. El padrinazgo de los actuales líderes locales y nacionales. Todas y todos, afirman que ellas o ellos, ganarán la encuesta. Es por todo esto, que la pausa o tregua no se ve, porque nunca existió.