La reelecciones en 2024

0
111

Por Juan Alonso Romero 

“Para 2024, los 128 senadores que conforman la Cámara de Senadores, podrán buscar la reelección por primera vez. En tanto que 139 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, podrán repetir el cargo por segunda ocasión – pues ya fueron reelectos en 2021 – y 361, pueden buscar su reelección por primera vez”. Literatura electoral mexicana. 

LA PAUTA 

A partir de esta importante pauta de participación en las elecciones del 2024, es que se vienen mencionando con fuerza las opciones de reelección en otros niveles de representación popular, en todo el país. “Muchos son los llamados y pocos los elegidos” – Jesús de Nazaret -. Sin embargo, muchos son los anotados y pocos quienes serán precandidatos. 

En las diputaciones locales. 

En las presidencias municipales. 

En las regidurías y sindicaturas. 

Senadurías y diputaciones federales. 

Esta mención suena en todos los estados de la República. Menos en Coahuila, que ya eligió Congreso y Presidencias municipales. Pero sí en las posiciones federales. 

EN NAYARIT 

En Nayarit la intención de la reelección, se menciona con fuerza. 

Para el Senado. 

La Cámara de Diputados federal. 

El Congreso del estado. 

Las Presidencias municipales. 

Regidoras, Regidores, Síndicos y Síndicas, igualmente. 

LA RUTA 

La ruta ya la inició Morena para lo que será su manejo federal y local. 

Con sus cursos de capacitación política, que ya se dieron. 

Con la inscripción a una encuesta, que ya se hizo y cuyo resultado estará en el mes de enero de 2024. 

En esa ruta desde luego que van también el PT y el PVEM, que son aliados de Morena. 

En ella, están también los partidos de la Alianza Opositora PAN, PRI y PRD. Cuyos aspirantes, hombres y mujeres, ya mostraron su entusiasmo recorriendo sus municipios y distritos locales y federales electorales, dese hace meses. En los cuales hicieron n número de reuniones con los Seccionales, las Colonias, Unidades Habitacionales, Barrios, Ejidos y Rancherías. Donde también, ya hicieron posadas. 

EL COMENTARIO 

El comentario en el pueblo y en los medios, es de que un porcentaje elevado de quienes aspiran, ya han sido representantes populares. A quienes el pueblo, los medios y los comentarios políticos, identifican como “los repetidores”. Señalando que, en algunos casos, son quienes tienen el control del manejo de su partido en el Estado y/o en los municipios. Pero que sucede igual con los Comités Nacionales. O de algún sector fuerte al interior de sus respectivos partidos o de una de las expresiones políticas que están en su estructura en el nivel nacional, estatal o municipal. En otras ocasiones se habla de su relación y peso con las dirigencias nacionales, estatales o municipales de sus partidos. 

Desde luego, que tampoco en los casos de ningún partido, se descartan ni el peso político, ni el peso económico de quienes aspiran a una nueva posición o a la reelección. Pues ambos pesos, tienen su que ver en la balanza inicial y en la definitiva de una decisión. Eso se dice y se comenta hoy, como se ha comentado siempre. 

NUEVOS PARTIDOS 

Autorizados para su registro en 2021, en el escenario de México para las elecciones del 2024, están tres Partidos nuevos. 

Fuerza Social por México. Partido que dirige Gerardo Islas. Al cual se le encuentra origen en CATEM, con Pedro Haces, en las filas de Morena y del poder federal. 

Partido Encuentro Solidario – antes Encuentro Social -, que encabeza Alejandra Moreno. Ligado a Ministros de culto religioso. Que ya en la elección anterior, participó apoyando a Morena y al PT. 

Redes Sociales Progresistas. Que dirige el yerno de Elba Esther Gordillo, ex dirigente esta del SNTE; Fernando González Sánchez. 

DOS ALIANZAS 

En el centro de todas estas decisiones, están dos alianzas. Morena, PT y PVEM. Su candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum. El liderazgo que ejerce la Presidencia de la República. El filtro de Morena, que es el partido en el poder, y sus Gobernadores de los Estados. También PAN, PRI y PRD, que dependen en este caso, de los acuerdos de la Alianza, de las decisiones internas de cada Partido. También de los Gobernadores de los Estados que aún conservan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí