Por Oscar Verdín Camacho
El 16 de agosto del 2023, un juez de Control en Tepic autorizó una prórroga de aseguramiento respecto a varios inmuebles de Gengis Manuel Hernández Aguilar, ex secretario de Organización del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), entre los que destaca una casa con extensión de 600 metros cuadrados.
A través de un abogado, Gengis Manuel, cuya ubicación se desconoce desde hace casi tres años puesto que cuenta con orden de aprehensión, el 14 de agosto demandó que los bienes no le habían sido devueltos, a pesar de que el aseguramiento tenía vigencia hasta el 16 de junio del 2023.
Precisamente lo anterior es motivo por el que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal ha sobreseído el juicio 652/2023, dado que el 14 de agosto aún no existía el acto que se reclama, sino que la prórroga de aseguramiento se produjo dos días después:
“De lo anterior, es evidente que al momento de interponerse la demanda que dio origen al presente juicio de amparo, esto es, el catorce de agosto de dos mil veintitrés, no existía una resolución en la cual se concediera una prórroga de aseguramiento e inmovilización y retención ilegal de los inmuebles…”, explica el fallo dictado por la jueza Primero de Distrito Ingrid Angélica Cecilia Romero López.
Gengis Manuel era considerado el heredero natural a la dirigencia del SETUAN, sindicato que durante más de cuatro décadas lideró su papá Luis Manuel Hernández Escobedo, quien desde mediados de enero del 2021 se encuentra en prisión preventiva, enfrentando dos procesos penales.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com