Precampañas y campañas en Nayarit

0
202

Por Juan Alonso Romero 

“Las elecciones son un proceso institucional, normado por la Constitución y las normas electorales, en el que los electores deciden con su voto, entre una pluralidad de candidatos, quienes serán sus representantes populares. Este proceso, sucede en las democracias representativas.” Literatura electoral. 

PRECAMPAÑAS 

En el estado, las precampañas transcurrirán del 22 de enero al 10 de febrero de 2024. De quienes resulten ser precandidatos, hombres y mujeres, de sus respectivos partidos. Para los cargos de elección popular, correspondientes. 

 A Diputado local, Ayuntamientos y Regidurías. 

CAMPAÑAS 

Las campañas iniciarán el 30 de abril y concluirán el 24 de mayo, para los cargos especificados con anterioridad. 

CARGOS 

Los cargos sujetos a elección popular en Nayarit, son los siguientes. 

18 Diputaciones de mayoría relativa. O de votación, como suelen decir las personas. 

12 Diputaciones de representación proporcional. O plurinominales. 

20 Presidencias municipales. 

20 Sindicaturas. 

200 Regidurías. 

HABRÁ TAMBIÉN 

Votación por Presidencia de la República, Senadores y Diputados federales. 

TEPIC 

Tomando a Tepic como muestra representativa, en esta misma primera quincena de enero, se levantará la encuesta para medir a quienes aspiran a ser precandidatos por Morena. En los otros partidos, ya se tienen también armadas sus listas para los puestos de elección popular locales y federales. Manejados con otro sistema. Pues tanto del PRI, PAN y PRD, se ha visto a hombres y mujeres desde hace al menos un año, trabajando sus aspiraciones en municipios y en los distritos locales, como en los federales. También se conocen aspiraciones para las Senadurías. Pero su manejo ha sido interno y con poco reflejo en los medios de comunicación. 

NOMBRES 

ADHAN CASAS. A nivel de medios, comentarios y mentideros políticos, el nombre más mencionado para Tepic por Morena es Adhan Casas. Quien ya fuera presidente municipal de Santa María del Oro e igualmente diputado local. Se destaca por ser muy conocido en el mundo político e igualmente en el empresarial. Lo que le ha generado enlaces, amigos, conocidos y simpatizantes, no sólo en Tepic, sino que también en el resto del estado. A él se le ha visto caminando siempre por todo el estado y de manera muy particular por Tepic. En cafés y restaurantes, junto a su familia o en reuniones políticas o de negocios. Su manejo ha sido siempre prudente y serio. 

NADIA BERNAL. Igualmente, es mencionada la diputada local por el VI distrito de Tepic, Nadia Edith Bernal Jiménez. Quien ha realizado un buen trabajo en la 33 Legislatura. Manejándose con responsabilidad y cumpliendo con las funciones de sus comisiones y de su Fracción Parlamentaria. 

LUIS ZAMORA. Al diputado local Luis Zamora, quien ha estado igualmente cumpliendo bien su encomienda en la 33 Legislatura, tanto en sus comisiones, como en otro tipo de tareas que se le han encomendado. 

MIGUEL ÁNGEL ARCE. Miguel Ángel Arce Montiel, tiene un perfil de liderazgo social y político conocido y reconocido, desde hace mucho tiempo. Él incluso ha salido a los medios a brindar sus puntos de vista sobre las encuestas, las precampañas y sobre quienes aspiran. 

INICIO Y FIN 

El proceso local electoral de Nayarit, inicia el domingo 7 de enero de 2024. Concluye el domingo 2 de junio de 2024, con la realización de las elecciones en las urnas. Donde la autoridad electoral declarará oficialmente, quien o quienes hombres o mujeres, lograron posiciones en los 20 Ayuntamientos. Como presidentas o presidentes municipales. Síndicas o síndicos municipales. Regidoras o regidores. E igualmente quien o quienes obtuvieron un escaño de mayoría para el Congreso del estado, en los 18 Distritos locales. O bien en las 12 diputaciones de representación popular. 

A NIVEL FEDERAL 

A nivel federal, se conocerá el resultado de las elecciones en diferentes cargos. 

Presidente de la República. 

Senadores. Diputados federales. 

En 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. Así como sus Alcaldías. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí