La tarea de gobernar hoy

0
90

Por Juan Alonso Romero 

“La gobernanza es un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político. Derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos, de atender estas, de formas eficaz, estable y legítima”. Literatura Política. 

EL GOBERNADOR 

En las muchas tareas de gobernanza que tienen el gobierno del estado y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, este domingo 7 de enero, realizó una gira por Bahía de Banderas. Donde tuvo una importante reunión con los integrantes del CONALEP 311, en Valle Dorado. 

La reunión la realizó con el personal docente de la institución educativa. Escuchando de primera mano, las necesidades de ese Centro Educativo ubicado en ese progresista municipio turístico del estado. De un gran crecimiento en el turismo, el comercio, la agricultura y las finanzas. Con una amplia gama de generación de empleos. Como conclusión de lo escuchado, el gobernador se comprometió firmemente a atender las necesidades urgentes de ese plantel educativo. 

Iniciando con la rehabilitación inmediata de sus baños. Así como la mejora en su iluminación exterior. Lo que redundará en beneficio del personal docente, administrativo, como en los estudiantes del plantel. E igual brindando mayor seguridad a maestros y estudiantes del CONALEP, como a los vecinos del Fraccionamiento Valle Dorado. Con ello, evidenció el gobernador su firme compromiso en apoyar a la educación y al bienestar del personal docente, administrativo, a los estudiantes del CONALEP, como la de los vecinos de su entorno. 

COLONIA INDEPENDENCIA 

El sábado 6 de enero, el gobernador estuvo de gira en Tepic, en diálogo con los vecinos de las calles José López Cotilla, Pedro Moreno, Pípila y la Yesca de la Colonia Independencia. Para escucharlos e informarles de las obras de pavimentación que tiene en agenda el gobierno del estado. E igualmente de las obras de empedrados. Obras que tendrán una inversión del orden de los 7 millones con 500 mil pesos, que mejorará las calles de esa Colonia, dándoles plusvalía a sus propiedades. Gira que llenó de entusiasmo a los habitantes de esa colonia. 

CON LOS PRODUCTORES RURALES 

El gobernador se reunió también al iniciar enero, con los Productores del campo, a los que escuchó y les dio respuestas positivas para atender sus más sentidas demandas. 

En cuanto mejoras para sus almacenes de insumos y cosechas. 

En San Pedro Lagunillas para la adquisición de una cribadora, para limpiar la producción de maíz. 

El gobernador les expresó que se siente muy identificado con ellos, con los campesinos, con los productores rurales. Dijo la frase: “Nací entre los pobres y jamás lloré”. Ratificando su identidad plena con ellos. Frase que despertó el entusiasmo y provocó el aplauso de los dirigentes de ejidos y de comunidades rurales. 

IMSS BIENESTAR 

Junto con el director General del IMSS, Zoé Robledo, realizó la supervisión de los avances, de dos obras muy importantes para la salud del estado. 

El Hospital de la Mujer. 

El Hospital de Especialidades. 

Ambos hospitales, que serán incorporados al Programa Nacional de Salud de IMSS- Bienestar. En el cual nuestro estado, ha sido piloto, con muy buenos resultados. 

Pues tan sólo el Hospital de la Mujer, con el apoyo federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una inversión de 400 millones de pesos. El cual contará con 50 camas. Para mejorar la atención a la salud de las mujeres nayaritas. 

PROCESO ELECTORAL 

Dentro de la intensa actividad de inicio del año 2024, la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, acudió a la Sesión Solemne de Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario. Del domingo 7 de enero, que tuvo como sede al Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, ubicado en la Ciudad Industrial de Tepic. 

Evento que, en su contenido, le dará evaluación, capacitación, seguimiento y validación al proceso electoral local de 2024. 

Para la elección del nuevo Congreso del Estado. 

Los 20 Ayuntamientos, de igual número de municipios. Con sus 20 Síndicos y 200 regidores. 

GOBERNABILIDAD 

Estas acciones que hablan de la sana gobernanza. Hablan también de una conveniente gobernabilidad. Es decir, el gobernar conforme a un Plan Estatal de Desarrollo, con políticas públicas que faciliten el crecimiento de la economía y el desarrollo del estado. La gobernabilidad se ejerce, estableciendo equilibrios, para lograr la participación de las distintas fuerzas políticas y productivas, que integran a la sociedad.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí