7.7 C
Tepic
martes, abril 16, 2024
InicioVallarta y BahíaDecreto garantizaría agua para Vallarta

Decreto garantizaría agua para Vallarta

Fecha:

spot_imgspot_img

La declaración de Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo y Río Ameca no solamente preservará el ecosistema de la zona, sino también vendrá a beneficiar en la conservación del agua, cuya reducción ha comenzado a resentir en los últimos años la población de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

“Vamos a tener la posibilidad de mantener esa agua, que pues la población de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas necesita y que en los últimos años hemos estado en conflicto con estrés hídrico, con falta de agua en las casas y esto puede ser una estrategia muy, muy importante para poder mantener y seguir abasteciendo a las comunidades humanas”, dijo el biólogo, científico e investigador del Centro Universitario de la Costa, doctor Bartolo Cruz Romero.

El decreto, explicó Cruz Romero, no tiene que ver únicamente con restricciones en el área superior a las 225 mil hectáreas que conforman esta reserva de la biosfera, pues en ella se podrán permitir también algún tipo de actividades en beneficio de quienes la habitan.

“Hay áreas que sí se van a poder utilizar, que deben estar ya dentro de lo que es este decreto de Reserva de la Biosfera, ya deben estar ahí incluidas; son muchas, el decreto es muy, muy amplio, así que habría que leerlo para conocer prácticamente todos esos criterios con los cuales se va a administrar y manejar esta área natural protegida.

«Pero consideren que esta área sí se va a poder utilizar, obviamente con sus restricciones y bajo un reglamento y criterios establecidos por la misma Dirección de Área Natural Protegida y por supuesto los que ya vienen establecidos por default por parte de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas”, destacó.

A través del decreto y sus implicaciones,     se podrá proteger la fauna nativa del área, principalmente el jaguar, la guacamaya, así como una gran especie de orquídeas, agregó el biólogo de profesión.

Aunado a la preservación del medio ambiente, Cruz Romero destacó que los principales servicios ecosistémicos de los cuales se podrán beneficiar los habitantes de la zona es, insistió, el hídrico, además de la regulación de la temperatura que está siendo impactada por el cambio climático.

“Uno de los más importantes es el agua, definitivamente van a ser la fuente principal de agua, otro la regulación del clima; esto tiene que ver con una área que va a apoyar precisamente a impactos ambientales negativos que está originando el cambio climático, otro, pues el mantenimiento de germoplasma, también el mantenimiento de esos genes nativos de seres vivos que existen ahí que, seguramente, a través del apoyo de varios investigadores pues se van a seguir generando o se van a seguir encontrando nuevas especies”, añadió.

De no contar con estas características, de ser un área de alta biodiversidad, definitivamente no estaría siendo declarada con esa gran categoría de Reserva de la Biosfera, añadió.

EL DATO:

Fue el 8 de enero que por decreto presidencial Se declaró Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biosfera a la Sierra de vallejo- Río Ameca hábitat del jaguar, la guacamaya y cientos de especies más que se encuentran en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, en el estado de Nayarit y Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, Jalisco.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí