La Serpentina | Otra distinción de seguridad

0
83

Como les digo, tener una entidad viviendo en paz y tranquilidad, tiene sus frutos, uno de ellos es que los inversores se acercan a un estado en donde saben que su inversión estará segura, otro es que la afluencia turística se incrementa, como ocurrió precisamente en la pasada temporada decembrina en donde se reflejó un extraordinario aumento de visitantes a Nayarit.

Pero el día de ayer domingo, el diario de circulación nacional, “Reforma”, publica una gráfica en donde ubica a todos los estados de la república mexicana, con los riesgos para el proceso electoral que cada vez está más cercano, para ser exactos que inició ya el 9 de enero en forma oficial, pero que el primero de marzo, será el inicio de las campañas como tales, primero para la presidencia de la república, y luego iniciarán las correspondientes, en su debida fecha, para los otros cargos.

Pero ese no es el punto, el punto hoy es que Nayarit no figura en el mapa de riesgo generado por la violencia para el proceso electoral que pronto será una batalla entre candidatos.

Desde luego, nada es casual ni gratis en la vida, ni tampoco es cosa de la suerte, todo tiene un principio, y en este caso, coincidimos absolutamente con la opinión del gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, en el sentido de que el hecho de que Nayarit no figure en el mapa de riesgo generado por la violencia en el cercano proceso electoral, es gracias a las acciones en seguridad pública que juntas y juntos hemos realizado, gobierno y sociedad.

Y vean ustedes esto, las entidades que cuentan con distritos electorales con más riesgos son: Chiapas, Guanajuato y Guerrero, en Guanajuato y Guerrero, hay 7 distritos electorales en riesgo, mientras que, en Chiapas, son 6 los distritos electorales con focos rojos por la violencia.

Otro dato interesante es que Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato y Guerrero, tienen el antecedente de que, en su territorio, han asesinado cuando menos a cuatro políticos, y obvio, ya lo dijimos, son de alto riesgo electoral, pues usted no va a imaginarse que en donde han matado a mansalva a elementos que fueron electos como representantes populares, no exista peligro de muerte incluso, aunque se lea un tanto exagerado.

Y no es poca cosa que, de todo el país, sean apenas 11 estados, los que están a salvo de considerarse en riesgo electoral debido a la violencia, mientras que 21 entidades de México, están bajo riesgo.

El gobernador Navarro, publicó en sus redes sociales que “la paz social y la certidumbre cotidiana ubican a Nayarit, como uno de los estados más seguros del país, publicación avalada por encabezar el estado en que vivimos, la seguridad de sus habitantes, de acuerdo a los datos que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y es que tampoco es algo menor, el hecho de que en 74 de los 300 distritos electorales federales se registraron ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales, masacres, plagios de migrantes, enfrentamientos entre criminales, así como emboscadas a policías y Fuerzas Armadas, esto de acuerdo a la nota que acompaña a la gráfica publicada por el periódico “Reforma”.

El asunto amigas y amigos, es seguir conservando esa fama ganada a pulso de ser un estado seguro, pacífico y pacifista, en donde se respetan todas las ideas, creencias y grupos, y en donde lo que nos une a todos los nayaritas es nuestro amor por la paz, por el vivir y convivir con todo respeto y seguir cuidando que personas y personajes externos, no vengan a revolver o, a agitar la vida cotidiana de los nayaritas que es una vida de trabajo, esfuerzo, y respeto.

Lejos estamos en estos momentos de pensar en que ocurra aquí, algo como lo que vemos frecuentemente en las noticias y en las redes sociales, como ataques a políticos, ataques a operadores de partidos políticos, y funcionarios electorales.

De masacres, plagios de migrantes, y enfrentamientos entre criminales, o emboscadas a las policías o fuerzas armadas, ni siquiera tocar el tema ya que gracias a las acciones en seguridad pública que gobierno y ciudadanos han realizado, son situaciones no imaginables en los que vivimos aquí…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí