7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioNacionalAumenta temporada invernal los casos de Covid

Aumenta temporada invernal los casos de Covid

Fecha:

spot_imgspot_img

El año 2023 cerró con un total de 428 mil 250 casos de Covid en México, esta cifra es el 13.51 por ciento con la que cerró el 2022. A pesar de esta disminución, y del fin de la emergencia sanitaria, la cantidad de casos sigue siendo alarmante, señalando la persistencia de la pandemia.

Según datos proporcionados por la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al 13 de enero de 2024, la ocupación de camas hospitalarias destinadas a la atención de Covid es baja. La ocupación de camas generales se encuentra en un 5 por ciento, mientras que las camas con ventilador presentan una ocupación del 1 por ciento. De un total de 5 mil 489 camas reportadas para la atención de pacientes con Covid, sólo 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas en ese momento.

Este descenso en la demanda de atención hospitalaria se atribuye en gran medida a la implementación exitosa de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid en México. La vacunación ha tenido un impacto positivo en la reducción de la necesidad de atención hospitalaria y en la disminución de las defunciones.

Aunque se ha observado un aumento en la incidencia de casos de Covid con el inicio de la temporada invernal 2023-2024, la vacunación nacional ha contribuido a mantener bajas tasas de ocupación hospitalaria y defunciones.

El fin del estado de emergencia de la pandemia a nivel mundial ha permitido a los hospitales reconvertir algunas camas originalmente destinadas a pacientes con Covid para atender otras necesidades, según los Lineamientos de reconversión hospitalaria y el Plan de gestión a largo plazo para el control de Covid https://bit.ly/47B8bsj.

Aunque algunos hospitales registran un porcentaje mayor de camas ocupadas, esto se debe al cambio en el número de camas destinadas a pacientes con Covid. Esta flexibilidad permite a cada hospital ajustarse a las necesidades cambiantes.

Es fundamental destacar que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid, iniciada el 16 de octubre, sigue en marcha. La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que continúe adoptando medidas preventivas, incluyendo la vacunación en caso de pertenecer a grupos de alto riesgo.

Las medidas recomendadas incluyen permanecer en casa ante síntomas de enfermedad respiratoria, utilizar cubrebocas en lugares concurridos y poco ventilados, evitar el contacto con personas enfermas, ventilar lugares cerrados, y practicar una adecuada higiene de manos.

La Secretaría de Salud enfatiza la importancia de la colaboración de la ciudadanía para mantener el control sobre la propagación del virus y seguir las recomendaciones de prevención para proteger la salud individual y colectiva.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí