7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalFalla corte de Estados Unidos a favor de México en demanda contra...

Falla corte de Estados Unidos a favor de México en demanda contra armeros

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró la sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas. En su cuenta oficial de X, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó, el asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto.

Dicha demanda fue interpuesta por el entonces canciller Marcelo Ebrard en agosto de 2021, es de tipo civil y fue presentada ante el juzgado de la ciudad de Boston, Massachusetts. Los fabricantes acusados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Beretta Holding, Century International Arms, Colt’s, Manufacturing, Glock, Inc, Glock Ges, Sturm Roger & Co, Witmer Public Safety Group y Interstate Arms.

La demanda de México contra fabricantes de armas de Estados Unidos fue interpuesta por negligencia de las compañías, así como por facilitar el tráfico ilícito y detonar la violencia en México. En este sentido, lo que México pide estrictamente a los fabricantes es compensar al Gobierno mexicano por los daños causados. Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y líder del equipo mexicano que lleva el caso, reveló, los daños por las armas traficadas equivalen al 1.7 por ciento y 2 por ciento del PIB mexicano.

Dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas. Lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país”, indicó Celorio en su cuenta de X.

Como uno de los ideólogos de la demanda contra fabricantes de armas, Marcelo Ebrard compartió en X el logro de México. Asimismo, felicitó y reconoció a Celorio y a la SRE por el trabajo.

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dio la razón a México en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE, especialmente al Consultor Jurídico Alejandro Celorio. ¡¡¡¡¡Es un gran paso !!!!!”, posteó Ebrard.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí