La Serpentina | Elecciones 2024. ¿Quién va ganando en Twitter?

Las herramientas que AMLO llamó las benditas redes sociales, en X, antes llamado twitter, dan una ventaja a Xóchitl Gálvez, sobre Claudia Sheinbaum, en un análisis de la revista MERCA2.0

0
170

Transcribo casi literalmente este artículo publicado en la revista MERCA2.0, para compartir con ustedes un interesante ejercicio que ellos hicieron relacionado con quien lleva ventaja electoral rumbo a la presidencia de la república, entre los únicos tres aspirantes, a saber XÓCHITL GÁLVEZ, CLAUDIA SHEINBAUM Y JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, cada uno de los antes mencionados representantes de sus respectivas coaliciones y en el caso de ÁLVAREZ MAYNEZ, del partido MC.

El artículo señala que si las elecciones 2024 fueran engagements (likes, retuits, replies) en Twitter, hoy conocido como X; Xóchitl Gálvez lleva una ventaja sobre Sheinbaum.

La red social, conocida por su inmediatez y alcance, se ha convertido en una herramienta importante para los aspirantes presidenciales. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, representando a diferentes coaliciones y partidos, han utilizado esta plataforma para llegar a sus seguidores, interactuar con ellos y posicionar sus propuestas y personalidades políticas.

Su actividad en Twitter durante la precampaña ofrece un vistazo a sus estrategias de marketing político, su estilo de comunicación y su habilidad para movilizar y enganchar a sus bases de apoyo.

La frecuencia de sus publicaciones, el contenido de sus mensajes, la elección de hashtags, y sobre todo, su nivel de engagement, ya les dije que esta palabra “ENGAGEMENTS, significa los likes, retuits, y replies que la audiencia manifesta en X, antes twitter , con los usuarios, son indicadores de su eficacia en el uso de redes sociales para la política.

Este análisis lo hizo el equipo de la revista MERCA2.0, con los datos obtenidos en Keyhole, una herramienta de monitoreo de redes sociales. La información revisada comprende del 20 de noviembre al 18 de enero, el periodo que duraron las precampañas de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Xóchitl Gálvez, con 807 mil 947 seguidores en Twitter, Gálvez mantuvo una presencia activa y dinámica. Durante el periodo de análisis, publicó 731 tweets, lo que refleja un compromiso constante con su audiencia. Estos tweets generaron un total de 4 millones 742 mil 242 engagements, incluyendo 3 millones 311 mil 601 likes, un millón 196 mil 441 retweets y 234 mil 200 replies. Su actividad en Twitter resultó en 46.2 millones impresiones, la cifra más alta de los tres precandidatos a la Presidencia, lo que indica un amplio alcance de sus mensajes.

Un aspecto destacable de la estrategia de Gálvez en Twitter fue su tasa de engagement del 10.25%. Esta cifra es significativamente alta en comparación con otros candidatos, y sugiere que su contenido no solo alcanzó a una amplia audiencia, sino que también resonó con los usuarios, lo que provocó una mayor interacción.

Claudia Sheinbaum, es la candidata con mayor número de followers en Twitter con más de 2.7 millones. Sin embargo, la gran cantidad de seguidores no se reflejó en impresiones ni engagements.

Durante su precampaña a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum sumó 454 tweets publicados. Esta actividad generó un total de 2 millones 140 mil 503 engagements, que incluyeron un millón 498 mil 246 likes, 525 mil 677 retweets y 116 mil 580 replies.

Estas cifras se traducen en un total de 32.7 millones impresiones y una tasa de engagement del 6.53%.
Jorge González Maynez. La precampaña de Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano para las elecciones 2024, duró solo una semana, tras su registro oficial el 10 de enero.

A pesar de estos factores, el análisis de su actividad en Twitter proporciona insights sobre su estrategia y la recepción de su mensaje. Con 74 mil 965 seguidores en Twitter, Álvarez Maynez publicó 373 tweets en el periodo del 20 de noviembre al 18 de enero. Esto generó un total de 130 mil 818 engagements, que incluyeron 54 mil 254 likes, 10 mil 332 retweets y 66 mil 232 replies.

Estas cifras culminaron en 14.02 millones de impresiones y una tasa de engagement del 0.93%. Su tasa de engagement es la más baja de los tres aspirantes a la Presidencia de la República.

Debo reiterar que este es un ejercicio de los alcances de los candidatos a la presidencia del país, en las redes sociales, esas redes que tanto ayudaron a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y a las que llamó en su momento: las benditas redes sociales…¿seguirán igual de benditas?…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí