7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioOpiniónConsejo político estatal de Morena

Consejo político estatal de Morena

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

“En la memoria histórica de los Partidos Políticos en México, está la creación del primero de ellos, el día 22 de enero de 1909, con el nombre de Partido Democrático. Luego se creó el 22 de mayo de 1909, el Partido Anti reeleccionista, a iniciativa de Francisco I. Madero, el cual duró hasta 1911” Historia de los Partidos en México.

EL DOMINGO 28

El domingo 28 celebró Morena su Consejo Político Estatal.

Lugar: en el Casino de Los Fresnos.

Hora: 10 de la mañana.

Convocados: Militantes y simpatizantes.

Es muy normal que los partidos políticos, tengan consultas del nivel de un Consejo Político, para conocer, analizar, discutir y aprobar, las acciones que se tengan que realizar antes de ingresar a una contienda política. En las versiones de las precampañas y luego de las campañas. E incluso de las decisiones para las designaciones de precandidatas y precandidatos. Tomando en cuenta las sugerencias, puntos de vista y recomendaciones expresados por el Comité Ejecutivo Nacional. O bien la mejor interpretación de los contenidos de las Convocatorias.

LOS CONSEJOS

Un Consejo Político, es un evento que tiene marcada una agenda de trabajo para ser consultada a los consejeros. Donde de acuerdo con los documentos básicos de cada partido, hay tres niveles de Consejo:

El Consejo Político Nacional. Que es para consejeros nacionales.

El Consejo Político Estatal. Que es para consejeros estatales.

El Consejo Político Municipal. Que es para consejeros municipales.

Generalmente este tipo de eventos, los convocan los Partidos, para la realización de manejos internos. Igual para preparar las condiciones respecto a una Asamblea. En torno a los procesos de selección de Candidatos. Sobre el análisis de posibles alianzas. O para ir con un criterio unificado al manejo de precampañas o campañas. También para clarificar cuestiones, que eviten desviaciones en el manejo del rumbo del Partido. Se realizan igualmente antes de posibles cambios en las dirigencias. En los puntos del orden del día, hay temas igualmente que tratan sobre temas no bien aceptados en el manejo del partido, que ameritan aclaración o explicaciones más profundas. O bien algunas cuestiones por aclarar y preservar la unidad del Partido.

Los consejos políticos nacionales, estatales y municipales de todos los Partidos, se rigen por un Reglamento y tienen a un Secretario Técnico, que lleva el manejo del Orden del Día. Recogiendo los comentarios y acuerdos de los asuntos tratados. Acuerdos que son obligatorios para el Partido y sus dirigencias. En razón que emanan de los representantes legítimos de la base militante, que son los Consejeros.

LA PARTICIPACIÓN

Los Consejos Políticos son una expresión sana de la participación de la base militante, a través de sus representantes, que, en una etapa de la vida del Partido, fueron democráticamente electos, de acuerdo con sus estatutos.

Recordando, que vivimos en una democracia representativa, donde los ciudadanos eligen a quien o quienes los van a representar. Se hace este mismo ejercicio de la representación, en el manejo interno de los partidos. En este caso, cada consejero, es representante de una organización, demarcación, municipio o expresión política, que conforman la estructura del partido.

ES NORMAL

En los Consejos Políticos, es muy normal que, dentro de los temas consultados, haya diversos temas. Asuntos acordados por mayoría y no por unanimidad. Temas con análisis, discusión y aprobación rápida. Temas que lleven mucho espacio de tiempo e incluso, que conciten desacuerdos. Sin llegar a autorizarse. O temas que lleven al debate y se voten y aprueben, con una reducida cantidad de votos a favor. Suele haber también puntos del orden del día, en los cuales se logre aprobación parcial. De tal manera, que salga del consejo un punto del orden del día, con modificaciones.

LA FINALIDAD

No podemos olvidar que la finalidad de todos los Partidos, es promover la participación del pueblo en la vida democrática del país, el estado y el municipio. En razón de que vivimos en una República democrática, representativa, federal y popular. Normada por una constitución y las leyes que de ella emanan. Contribuyendo a motivar la representación nacional, en sus tres niveles. Para que, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos, al ejercicio del poder. Esta finalidad, sin ser la única, viene siendo la fundamental para la cual fueron creados y funcionan los Partidos Políticos. Lo sucedido en este consejo, como en los muchos que se celebran en todos los partidos, siempre será normal y benéfico para la vida interna y el funcionamiento externo de ese partido. Siendo que al estar constituidos todos los partidos -sin excepción-,  por corrientes y expresiones políticas, ninguno de ellos es un monolito – no es un monumento de roca de una sola pieza -. En los partidos lo normal, es que estén integrados por varias expresiones y corrientes.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí