7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioNayaritCanal Centenario descubre la riqueza arqueológica: INAH

Canal Centenario descubre la riqueza arqueológica: INAH

Fecha:

spot_imgspot_img

El Canal Centenario, una obra de infraestructura enclavada en el estado de Nayarit, ha sido tratada como un proyecto de conservación, protección e investigación del patrimonio arqueológico desde el año 2018 por parte de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit .

Este proyecto ha generado importantes descubrimientos y hallazgos prehispánicos, que han mantenido la atención y vigilancia por parte del Centro INAH, gracias a un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional, quien ejecuta la obra.

Othón Quiroga García, director del Centro INAH Nayarit, ha confirmado que hasta el momento se han investigado alrededor de 39 sitios arqueológicos, de los cuales aproximadamente siete se encontraban dentro del trazado del Canal Centenario, lo que llevó a realizar modificaciones correspondientes en la obra: “Se han realizado trabajos de excavación en estos sitios para obtener un conocimiento preciso de los asentamientos prehispánicos presentes en este lugar.

“En las últimas semanas, en los sitios donde hemos trabajado, específicamente en Coamiles y Las Ánimas, hemos recibido información del arqueólogo Mauricio Garduño sobre asentamientos prehispánicos estratégicamente ubicados en tierras fértiles para la siembra. Los materiales encontrados y las fases de las excavaciones indican asentamientos prehispánicos desde principios de nuestra era hasta el siglo XIV, lo que sugiere asentamientos permanentes en tierras fértiles”.

Uno de los hallazgos en estas dos últimas semanas revela un sitio del posclásico temprano, que abarca aproximadamente del 900 al 1200 Después de Cristo (D.C.): “Hemos encontrado algunos entierros y vasijas, con sus respectivas ofrendas. La intención es presentar, en un corto plazo, una exposición permanente o temporal en el Museo Regional de Nayarit u otros espacios para mostrar lo encontrado en esta obra del Canal Centenario y en otros proyectos”.

Además de esta obra, actualmente se están llevando a cabo otros salvamentos arqueológicos en el estado, como Pozo de Ibarra, una infraestructura promovida por el gobierno estatal. “Este lugar ha sido identificado como un asentamiento prehispánico interesante donde se han encontrado numerosos entierros y ofrendas, aunque no son tumbas de tiro, son similares en cuanto a su tipo de entierro y las ofrendas descubiertas. Estaremos informando sobre las fechas, culturas y otros detalles de estos asentamientos prehispánicos una vez que concluyan los trabajos”, culminó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí