7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioVallarta y BahíaContribuye CUC con investigaciones sobre la sobrevivencia del Ajolote

Contribuye CUC con investigaciones sobre la sobrevivencia del Ajolote

Fecha:

spot_imgspot_img

En el Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se realizan investigaciones con ajolotes, principalmente en su alimentación. Actualmente, sobrevive el 3% en un promedio de 300 a 400 huevecillos.

Este 01 de febrero se conmemora el Día Nacional del Ajolote y en el CUCosta se trabaja con esta especie. El Dr. Daniel Badillo Zapata, miembro del Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental del CUCosta explicó que trabajan con organismos que no son del medio natural, sino de una Unidad de Manejo Ambiental.

Y la aportación de los investigadores de este Centro Universitario es la generación de alimentos para los ajolotes en cautiverio. Se ha observado que en los últimos tiempos hay personas que los tienen en peceras en sus hogares; pero no dan el alimento adecuado para que crezcan.

El investigador destacó que es importante darles un alimento en las distintas etapas de su crecimiento, aportando las proteínas y lípidos que requieren para que crezcan sanos, ya sea para repoblamiento, enviarlos a su hábitat natural, o en cautiverio.

“Apenas iniciamos en el Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, a cargo del Dr. Fernando Vega Villasante; pero la intención es hacer reproducción. En el último año, hemos tenido varias hembras, que han llegado a producir entre 300 y 400 huevecillos. Y solo llegan a sobrevivir entre el 2 y 3 por ciento”, compartió.

En este sentido comentó que se requieren más investigaciones sobre la producción, con la línea de contribuir en el repoblamiento. No obstante, en el Centro Universitario de la Costa se investiga sobre la alimentación para los animales reproductores y con una calidad de vida para sobrevivir en su hábitat natural.

En opinión del investigador Badillo Zapata, el Día Nacional del Ajolote y que el billete de 50 pesos tenga su imagen, ha sido valioso para que las personas reconozcan al ajolote como una especie en peligro de extinción en México. Pero hace falta que el gobierno siga apoyando la investigación y conservación de esta especie.

El ajolote es un tipo de salamandra que existe de manera endémica en los canales de Xochimilco. Su nombre proviene del vocablo náhuatl “axolotl”, que significa “monstruo del agua”. Sin embargo, su sobrevivencia está amenazada por el crecimiento demográfico, que lo ha desplazado de su hábitat natural. De ahí la relevancia del trabajo que se realiza en este Centro Universitario con este carismático anfibio.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí