7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónVolantín | ¿Podría Taylor Swift definir la elección presidencial en EEUU?

Volantín | ¿Podría Taylor Swift definir la elección presidencial en EEUU?

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Salvador Cosío Gaona

Taylor Swift ha batido récords en la industria musical… al grado de ser la ‘Persona del Año 2023’ por la revista Time y, mientras disfruta de su nuevo romance con el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, también está siendo objeto de varias, incluso absurdas, teorías de conspiración por parte de la derecha en Estados Unidos. 

 La paranoia de la derecha en línea ha llevado a sugerencias absurdas de que Swift no es una exitosa artista independiente, sino una herramienta manipulada por fuerzas ocultas para respaldar a Joe Biden en las elecciones presidenciales que serán en noviembre próximo. Es importante destacar que Taylor Swift no ha respaldado oficialmente a Biden. Aunque ha expresado críticas a Trump en el pasado, no hay evidencia que respalde las teorías de conspiración.

 Desde hace meses, las redes sociales han estado repletas de furiosos comentarios relacionados con Swift, abordando su popularidad, el éxito The Eras Tour, su relación con Kelce, sus apariciones en eventos deportivos y, sobre todo, sus inclinaciones políticas, a las cuales nunca ha ocultado que son progresistas. 

 ¿Qué han dicho los ultraderechistas sobre Taylor Swift?

La reciente victoria de los Chiefs en el campeonato de la American Football Conference (AFC) ha desencadenado teorías conspirativas que van desde la supuesta manipulación de la NFL hasta acusaciones de que la relación de Swift con Kelce es parte de un complot del Estado profundo para respaldar a Biden.

 El presentador de Fox News y amigo de Trump, Jesse Watters, declaró a Swift una posible “operación psicológica del Pentágono” y “una fachada para una agenda política encubierta” durante un segmento a principios de este mes. 

 El exprecandidato presidencial republicano, Vivek Ramaswamy, alimentó la controversia con un tweet sugiriendo que la victoria de los Chiefs y la posible participación de Swift en el Super Bowl podrían estar vinculadas a un respaldo presidencial planeado. 

 Estas afirmaciones sin fundamento han sido respaldadas por teóricos de la conspiración de derecha, como Jack Posobiec, quien ha insinuado cambios políticos sospechosos en las preferencias de Swift en los últimos años.

 El fundador de Turning Point USA y aliado de Trump, Charlie Kirk, advirtió que Swift “iba a salir del armario en las elecciones presidenciales” y “movilizaría a sus fans”, y agregó que “lo único que quieren los Swifties es promover el aborto rápido”.

 Laura Loomer, conocida partidaria de Trump, ha llevado la paranoia al extremo, sugiriendo que Swift está siendo utilizada en una “operación psicológica de interferencia electoral” de los demócratas. Incluso se ha aventurado a predecir que Swift podría sentarse junto a prominentes figuras demócratas en el Super Bowl, todo como parte de una maquinación para respaldar a Biden en 2024.

 Estas teorías sin fundamento han sido amplificadas por figuras de la derecha, como el influencer Rogan O’Handley, quien ha llegado al extremo de sugerir que una victoria de los Chiefs desencadenaría eventos apocalípticos.También, la política republicana Kandiss Taylor también ha dicho que hay una supuesta “brujería demoníaca” de Swift y su papel en un plan para destruir Estados Unidos. 

 Cuentas troll de derecha, como “End Wokeness”, y comentaristas conservadores, como Benny Johnson, han contribuido al frenesí conspirativo, sugiriendo que la popularidad de Swift no es orgánica y que está siendo manipulada para cumplir una agenda política.

“Dado que Biden es tan débil, necesitan que otros refuercen su credibilidad. No importará [ya que] su desaprobación está impulsando la carrera. Los votantes no son tontos”, dice John McLaughlin, uno de los principales encuestadores de Trump, a la revista Rolling Stone “El respaldo de las celebridades a Biden es como una donación a Nikki Haley. Son un medio de señalización de virtudes. Es como usar una máscara médica en público después de Covid… Las celebridades pueden respaldar a Biden, pero eso no reduce la inflación, ni detiene las guerras, ni arregla la frontera ni reduce la delincuencia. La aprobación del trabajo de Biden todavía apesta. Así que Trump sigue ganando y ganará”.

 ¿Y qué ha dicho Donald Trump sobre Taylor Swift?

Fuentes que hablaron con Rolling Stone dicen que detrás de escena, Trump está furioso por la atención que está recibiendo Swift, junto con la posibilidad de que se una a Biden en su contra.

“Trump ha afirmado en privado que es ‘más popular’ que Swift y que tiene fans más comprometidos que ella”, le dijeron a Rolling Stone una persona cercana a Trump y otra fuente con conocimiento del asunto. “El mes pasado el expresidente comentó a algunos de sus confidentes que ‘obviamente’ no tenía sentido que no fuera nombrado Persona del Año 2023 por la revista Time, un honor que recayó nada menos que en Swift”. 

 En resumen, uno debe estar desconfiado de la realidad para convencerse de que el éxito de Swift no es el resultado de sus canciones, álbumes, giras, películas y una carrera que ha redefinido la industria musical, sino más bien una operación psicológica del gobierno que la obligó a romper récords, salir con una estrella de la NFL y dedicarse al entretenimiento como carrera. 

 Ahora bien, dejando a un lado la paranoia y las ideas conspiradoras, habrá que poner atención a lo que puntualiza el periodista León Krauze, quien de alguna forma afirma que la cantante no solo es la figura de cultura popular más importante del planeta en la actualidad, sino que también está genuinamente interesada en el mundo de la política.

 Recuerda que el año pasado, en el contexto del Día Nacional del Registro de Votantes en EU, Swift publicó un mensaje en sus redes sociales, invitando a sus seguidores a registrarse.

“En solo unas horas, 35 mil nuevos votantes, un número muy considerable, se registraron para participar en las elecciones”, comenta el periodista.

 León Krauze señala que de acuerdo con el sitio independientes VOTE.ORG lo anterior representa un despegue de 1 mil 200 por ciento en su tráfico, en comparación con un día normal.

Menciona que de tal tamaño es el posible impacto de Taylor Swift en la esfera política que la revista Newsweek hizo una encuesta.

La revista preguntó a los votantes de EU si estarían inclinados a favorecer a un candidato en la elección de este año que fuera respaldado abiertamente por Taylor Swift.

 El resultado fue asombroso: 18% de los votantes encuestados dijeron que “sería más probable” o “significativamente más probable” que votaran por el candidato favorecido abiertamente por Swift.

 Históricamente, los votantes jóvenes muestran apatía en las elecciones en Estados Unidos, y en buena parte del mundo. “Biden necesita que se presenten a votar”.

Pero no solo que se presenten a votar, abunda Krauze, porque la influencia de Taylor Swift podría también inclinar la balanza hacia el lado demócrata.

 En su explicación el periodista recuerda que la cantante californiana de 34 años ha sido crítica del expresidente Donald Trump y que en 2020 dijo que votaría por Joe Biden.

 ¿Quién es el presidente? Biden. Así que no se puede descartar a priori la posibilidad de que Taylor Swift defina al ganador de la elección presidencial en noviembre próximo, por más descabellado que se escuche.

 Opinionsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí