Por Judith Chávez
De acuerdo a cifras oficiales, los mexicanos tienen contemplado realizar un gasto para el Día de San Valentín de entre 750 y 1,500 pesos para “dejar patentado” amor.
Cada 14 de febrero es la misma historia, gente corriendo de un lado a otro del centro comercial buscando un regalo para su “Valentín” y en el camino, endeudándose por no hacer un plan adecuado. Y aunque el amor es bonito y nos hace sentir bien, gastar sólo por cumplir no está bien.
Por ello te dejo estos tips que nos comparte Condusef para no caer en las trampas de cupido.
- Haz un plan. Anticipa los gastos que realizarás en esta fecha. Con la ayuda de un presupuesto sabrás con detalle tu capacidad de endeudamiento.
- Analiza. No uses esta fecha como pretexto para realizar compras sin medida.
- Compara. Actualmente existen muchas opciones en el mercado para encontrar el regalo perfecto. No olvides verificar el mismo producto con diferentes proveedores y opta por aquel que se ajuste a tus posibilidades de compra y forma de pago.
- Di no a los tarjetazos. No tomes a la ligera pagar con tu tarjeta de crédito, pues si te excedes, será más difícil cubrirlos montos de la deuda. Recuerda que muchas compras chicas hacen una grande.
- No pongas en riesgo tu historial crediticio. Toma en cuenta que las compras a meses sin intereses comprometen tus ingresos futuros, trata de liquidar el monto total de tu saldo en la fecha límite de pago.
- Ahorra. Esto es posible si reduces gastos, no se trata de que avientes la cartera por la ventana.
- Evita comprar de último momento. Esto podría causarte gastos extra.
Digo, es bonito tener un detalle con el ser que amas o con el amigo que te acompaña, pero cuida que el amor no deje en tu cartera huecos que ni los besos podrás cubrir ¿café?