7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalMéxico, a la vanguardia en el combate al consumo de tabaco

México, a la vanguardia en el combate al consumo de tabaco

Fecha:

spot_imgspot_img

“México muestra un gran avance en el fortalecimiento de las políticas para el control de tabaco. Se protege el derecho a convivir en espacios cien por ciento libres de humo y emisiones”, indicó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Al participar en la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, el titular de la Conasama recordó que México fue el primer país en las Américas en ratificar el convenio y responde con políticas enfocadas en la protección de la salud de generaciones presentes y futuras, libre de interferencias de la industria tabacalera.

En el Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2023, la OMS destaca a México como uno de los ocho países en el mundo que cuentan con el máximo nivel de cumplimiento del Plan de Medidas para hacer Retroceder la Epidemia de Tabaquismo.

Señaló que durante la presente administración se dieron los mayores avances en el control de tabaco. En 2021 fue prohibida la importación, exportación, distribución, comercialización y circulación de cualquier categoría de los productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes, mejor conocidos como vapeadores. Asimismo, el 31 de mayo de 2022 entró en vigor la prohibición de la circulación y comercialización de dichos productos.

Resaltó que dichas medidas provocaron la batalla legal que aún sigue vigente; no obstante, “el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para mantener la prohibición total de estos productos que tanto afectan la salud”.

Sostuvo que la salud de la población está por encima de cualquier interés económico o comercial de la industria tabacalera, en especial de niñas, niños y adolescentes, entre quienes la industria ha enfocado el consumo de los nuevos dispositivos de tabaco.

También indicó que el 15 de enero de 2023 entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con el que México se posicionó como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, como una medida de salud pública. Además, se amplió la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí