7.7 C
Tepic
viernes, julio 12, 2024
InicioOpiniónRumbo al Mundial 2026

Rumbo al Mundial 2026

Fecha:

spot_imgspot_img

El “domingo próximo pasado” [una expresión hoy en desuso] se dio a conocer ―a la misma hora que el encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid― el calendario de la Copa del Mundo 2026 organizado por la FIFA y que tendrá como país-sede principal a los Estados Unidos de América y a México y Canadá como países-sede complementarias.

Que en este mundial hay un país-sede principal y dos complementarios se muestra claramente en la distribución de los 104 partidos que se disputarán entre el jueves 11 de junio y el domingo 19 de julio, así como en las fases del evento que se jugarán en cada uno de los tres países-sede: México y Canadá serán sede de partidos de la fase de grupos [10 cada uno], de dieciseisavos [2 cada país] y de octavos de final [1 cada país]; los 78 partidos restantes, se jugarán en los Estados Unidos.

Como era de esperarse, las selecciones de Canadá y de México disputarán sus tres partidos de la fase de grupos en su país, así como los de las dos siguientes fases en caso de seguir en la competencia, pero tendrían que ir a sedes de los Estados Unidos en el caso de que llegaran, al menos, al sexto partido.

En cuanto al seleccionado de los Estados Unidos, llama la atención que dos de sus primeros partidos los vaya a disputar en el SoFi Stadium de Los Ángeles y el tercero en el Lumen Field de Seattle.

Que “hay niveles” no solo entre los países-sede, sino entre las sedes internas y los estadios correspondientes se muestra también claramente en el calendario dado a conocer.

Canadá tendrá una sede en el este [Toronto] y otra en el oeste [Vancouver], ambas muy cercanas a la frontera con los Estados Unidos. En este caso, la prioridad la tiene Vancouver con su estadio BC Place con su aforo para 54,500 aficionados ya que será sede de 7 partidos, 5 de la fase de grupos, uno de dieciseisavos y uno de octavos de final.

En el caso de México la elección de sedes parece responder a las principales ciudades del país y a los estadios con que cuentan: Guadalajara con su estadio para 46,355 personas que será sede de 4 partidos de la fase de grupos, incluido uno de la selección mexicana; Monterrey, con su estadio para 51,000 personas que será sede de cuatro partidos también: tres de la fase de grupos y uno de dieciseisavos de final y que no será sede de partido alguno de la selección mexicana, a menos que le tocara jugar en territorio regiomontano su partido de dieciseisavos y la Ciudad de México con su legendario Estadio Azteca con su aforo para 83,264 personas en el que se disputarán 3 partidos de la fase de grupos, uno de dieciseisavos y uno de octavos de final. Entre los partidos de la fase de grupos, se incluyen dos de la selección mexicana, entre ellos el partido inaugural, para el cual, finalmente se escogió al “Coloso de Santa Úrsula”, seguramente por haber sido testigo no solo de dos mundiales anteriores [1970y 1986], sino por haber sido testigo de la coronación de dos de los más grandes futbolistas de todos los tiempos [GOATS]: Edson Arantes do Nascimento, Pelé y Diego Armando Maradona, sin dejar de tener en cuenta las buenas relaciones entre la Federación Mexicana de Futbol y el presidente de la FIFA.

El análisis del país-sede principal a partir del calendario resulta más complejo ya que, en este caso, estamos frente a 78 partidos y 11 ciudades y estadios, claramente distribuidos en tres zonas geográficas que se muestran también en el propio calendario: región este [Atlanta, Miami, Boston, Filadelfia, Nueva York /Nueva Jersey]; región central [Houston, Dallas, Kansas City] y región oeste [Seattle, San Francisco y Los Ángeles].

En este caso, las prioridades o niveles se evidencian también, sin tener que hacer demasiados esfuerzos.

En último término parece ubicarse el Levi’s Stadium de San Francisco, CA [68,500], que será sede de 6 partidos, 5 de la fase de grupos y 1 de dieciseisavos. En penúltimo término el Lincoln Financial Field de Filadelia [PA], sede de 5 partidos de la fase de grupos y 1 de octavos de final. En seguida, el estadio Lumen Field de Seattle, WA [72,000] que será sede también de 6 partidos, cuatro de la fase de grupos [uno de ellos de la oncena norteamericana], 1 de dieciseisavos y uno de octavos. En tercer término, el NRG Stadium de Houston, TX [72,220], sede de 7 partidos: 5 de fase de grupos, 1 de dieciseisavos y 1 de octavos. En cuarto término, el Arrowhead Stadium de Kansas City. KS [76,416], sede de 4 partidos de fase de grupos, 1 de dieciseisavos y 1 de cuartos de final, y, cerca, otras dos sedes y estadios: el Gillete Stadium de Boston, MA [68,756], sede de 7 partidos: 5 de fase de grupos, 1 de dieciseisavos y 1 de cuartos y el SoFi Stadium de Los Ángeles, CA [70,000], sede de 8 partidos: 5 de la fase de grupos [2 de la selección norteamericana], 2 de dieciseisavos y 1 de cuartos.

De acuerdo con el calendario publicado, las sedes de Miami, Atlanta, Dallas y Nueva York/Nueva Jersey son las prioritarias.

En cuarto lugar, el Hard Rock Stadium de Miami [65,326], sede de 4 partidos de la fase de grupos, 1 de dieciseisavos, 1 de cuartos de final y el partido por el tercer lugar; en tercero, el Mercedes Benz Stadium de Atlanta [71,000], sede de 8 partidos: 5 de la fase de grupos, 1 de dieciseisavos, 1 de cuartos y 1 de semifinal; en segundo lugar, el AT&T Stadium de Dallas [80,000], la única sede que albergará 9 partidos: 5 de fase de grupos, 2 de dieciseisavos, 1 de octavos y 1 de semifinal y, en primer lugar, el estadio MetLife de Nueva York/Nueva Jersey, que será sede de 5 partidos de la fase de grupos, 1 de dieciseisavos, 1 de octavos y la gran final.

Regresando al mapa con la ubicación de las sedes y de los estadios, llama la atención que en las fases finales del torneo va adquiriendo la región este y que la sede de Los Ángeles no pase más allá de los cuartos de final; no así que Nueva York haya sido elegida como sede de la final: después de todo, aunque el estadio MetLife su encuentra en territorio del Estado de Nueva Jersey, es sede de los Gigantes y los Jets de la NFL, por lo que es símbolo de la “Gran Manzana”, sin duda, la ciudad más representativa del “vecino país del norte” [para concluir con otra expresión en desuso].

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí