Por Adrián De los Santos

Las autoridades federales han confirmado que en la balacera que se registró la tarde de este martes en el poblado de El Ranchito, dejó como saldo dos personas detenidas y lesionadas por proyectil de arma de fuego, así como dos elementos de la Guardia Nacional lesionados, también por proyectil de arma de fuego.

Los cuatro están hospitalizados, los civiles en el Hospital Regional y los uniformados en el Hospital Naval.

Las autoridades militares y federales iniciaron las investigaciones correspondientes en torno a estos hechos, en donde como parte del protocolo únicamente le dieron vista al personal de la Fiscalía del Estado, sin embargo, en el lugar de los hechos argumentaron que sería Guardia Nacional y la FGR quien se haría cargo de las investigaciones al respecto, así como del inicio del Informe Policial Homologado correspondiente.

Por el momento es la única información que ha trascendido detrás de la línea amarilla que fue colocada por el personal de la Guardia Nacional, al momento de que manifestaron que serían ellos los que iniciarían el Informe Policial Homologado, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación.

Lo anterior junto con las dos personas detenidas, quiénes fueron atendidas por paramédicos de protección civil y bomberos en el lugar y trasladados al Hospital Regional, en donde se encuentran internados y bajo un fuerte protocolo de seguridad.

Las autoridades municipales, estatales y Militares, fueron enterados de estos hechos alrededor de la 1 de la tarde aproximadamente, cuando les informaban acerca de detonaciones de arma de fuego en el poblado de La Desembocada.

Más tarde informaban que se trataba de un enfrentamiento en donde reportaban a dos elementos de la Guardia Nacional lesionados por proyectil de arma de fuego, a la altura de la plaza del poblado La Desembocada frente a la iglesia.

Al lugar de los hechos llegaron paramédicos de Protección Civil y Bomberos así como de Cruz Roja, sin embargo, al entrar al poblado se dieron cuenta de que el enfrentamiento estaba aún en proceso y retornaron a un área segura.

Para ese entonces ya había entrado personal del Ejército Mexicano y más unidades de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Al lugar se aproximó también personal de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, recibieron la orden de quedarse en resguardo en el área de la Comisaría de Seguridad Pública y en base Calle, ya que al ingresar el personal militar no les permitió el acceso a ellos.

Los militares se apostaron en el ingreso al poblado de La Desembocada, en donde comenzaron a revisar a cuanta camioneta ingresaba, incluso a los de la Policía Investigadora, cuando ingresaron al área en conflicto.

Posteriormente comenzaron a llegar más unidades de la Guardia Nacional, los cuales ingresaron hasta el inicio del poblado de El Ranchito, sitio en donde el personal de la Guardia Nacional y Estatal mantenían acordonado un perímetro considerable.

 y en el interior hallaron una camioneta Toyota, Tacoma, en color blanco con daños en la parte delantera.

En el lugar tenían detenidos a dos sujetos los cuales estaban lesionados, por lo tanto solicitaron la intervención de los paramédicos de Protección Civil y Bomberos, los cuales ingresaron en dos unidades, procediendo a brindarles los primeros auxilios a los dos hombres para finalmente subirlos en la ambulancia, en la cual los trasladaron al Hospital Regional bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Para ese entonces el personal militar también se había colocado en los alrededores del Seguro Social, debido a que se informaba que ahí serían llevados los heridos, sin embargo eso se descartó esta movilización generó especulaciones, de que en ese punto se había registrado otro enfrentamiento lo cual fue descartado.

El personal de la Policía Investigadora que llegó al lugar de los hechos, fue enterado de que sería personal de Guardia Nacional quien se haría cargo de tomar conocimiento de los hechos y sería enterado de lo sucedido el agente del Ministerio Público de la federación.

De momento trasciende que hallaron algunas cosas en el interior de la camioneta asegurada, por lo tanto la intervención de la PGR sin embargo no se dieron a conocer detalles al respecto.

Durante el momento que se llevó a cabo el inicio del informe policial y él aseguramiento de las cosas ahí en el interior de la zona asegurada, no se permitió el paso a nadie hacia la zona del Ranchito ni del Ranchito la Desembocada.

Mientras tanto por los alrededores los operativos continuaban por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, debido a que trasciende que durante la refriega se dieron a la fuga otros vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí