Día del café en Compostela

0
101

Por Juan Alonso Romero

“En América, el café llegó primero a la colonia – entonces – holandesa de Surinam en 1718. Después se plantaron cafetos en la Guyana Francesa – que limita con Surinam -, luego se plantó en Pará, Brasil en 1730. Después los ingleses llevaron el cafeto a Jamaica, donde actualmente se cultiva aún. Siendo este último café, el de Jamaica, actualmente el más famoso y caro del mundo, el de las Blue Mountains”. Historia del café en América.

SU HISTORIA

La historia del café lo ubica en lo que entonces fue dominios egipcios, dentro del actual territorio de Etiopía, en la provincia de Kaffa. Datándolo por el Siglo IX de nuestra era. Señalándolo como un fruto que crece en climas cálidos, preferentemente en zonas boscosas y altas, donde existe composta natural de hojas en el suelo. Es pues, como el origen del hombre – del ser humano -, un árbol de frutos rojos, de origen africano -del Cuerno de África-, como suele decirse en geografía.

EL 7 DE FEBRERO

La presidenta municipal de Compostela, con buen sentido de la Cultura del Café en ese municipio y de acuerdo con su Cabildo, acordó establecer el Día Municipal del Café. Eligió una zona eminentemente cafetalera, para que el Cabildo sesione y tome el correspondiente Acuerdo. Fue el miércoles 7 de febrero de 2024, por la tarde.

 Es así como ese día, se ha tomado un Acuerdo de Cabildo y ya quedó establecido el “Día Municipal de la Cultura Cafetalera”. Lo que generará promoción y difusión a ese día, en la Agenda de actividades municipales de Compostela. Muy importante para los productores de café, pero también para las más de 30 marcas, que se encuentran registradas, originarias de Compostela. Mismas que ya circulan a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. Pues el café de Compostela ha sido ya dado a conocer en Estados Unidos en la Feria de Nayarit anual en ese país. E igualmente en los eventos turísticos que se han celebrado en España.

El Café de Compostela, circula con el turismo que viaja por carretera y se expende en varios cafés y restaurantes ubicados en las playas de todos sus destinos de sol y playa. También en los puestos de café de las gasolineras, en tiendas y centros comerciales.

SURINAM

Actualmente es la República de Surinam, que tiene costa en el océano atlántico y límites con Guyana francesa y con Brasil. Es por lo tanto parte de Sudamérica. Siendo actualmente un país con fuerte atractivo para el turismo del continente y de otros países. El primer territorio del café en américa, en toda américa.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda sobre el café, que quien descubrió esta planta, fue un joven de Yemen – país árabe -. Él era un pastor de cabras, llamado Kaldi, que llevaba diariamente a pastar a su rebaño. Notó que cuando sus cabras comían los frutos rojos de esa planta – que ahora llamamos cafeto -, se ponían eufóricas, brincaban y saltaban con energía. Reportó este hecho y los lugareños, se dieron a la tarea de verificar en bajas dosis el contenido de estos frutos. Descubriendo para ellos y su región geográfica al café. Que luego se extendió poco a poco por todo el mundo.

SU NOMBRE

Según estudios de los lingüistas, la palabra café deriva del árabe gahwa, que significa revitalizante. Pasando luego al consumo de Turquía, donde en turco, pasó a llamarse Kahue. Con un sonido y ortografía, más cercana a como actualmente lo escribimos y fonéticamente lo pronunciamos. Los italianos, lo conocieron, lo empezaron a tomar y lo bautizaron con el nombre de Kaffe. Nombre con el cual actualmente nombramos a este aromático producto.

COMPOSTELA

Compostela es en este siglo XXI, el primer productor de café en el estado de Nayarit. Producto que ha sido apoyado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, proporcionándoles a todos los productores del estado, variedades de plantas mejoradas y resistentes a las plagas del café. En 2023, en la Primera Entrega de Apoyos Agropecuarios, que se realizó en Santiago Ixcuintla, el gobernador hizo entrega de variedades mejoradas de cafetos, a los productores de todo el estado. Habiendo cafeticultores en Compostela, Xalisco y en la zona alta de Ruíz.

LOS BENEFICIOS

El cultivo del café genera ingresos no sólo para los productores. Sino que también para los vecinos de sus entornos, que trabajan en su mantenimiento y cosecha. Como a los industriales, que le incorporan valor agregado al aromático grano. Pues también hay venta a comercializadores e industriales que procesan el café. También se benefician productores que registran sus propias marcas. Los comerciantes que ofrecen el producto en grano o molido. Las cafeterías, que en Compostela están en torno a su iglesia y a la presidencia municipal. También a bordo de la carretera federal 200 y en cafeterías y restaurantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí