7.7 C
Tepic
viernes, julio 12, 2024
InicioNacionalGarantiza gobierno salarios dignos y mayor poder adquisitivo

Garantiza gobierno salarios dignos y mayor poder adquisitivo

Fecha:

spot_imgspot_img

En la tradicional conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, detalló dos iniciativas de reforma al Artículo 123 constitucional. Estas propuestas tienen como objetivo principal asegurar que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación anual vigente y que las remuneraciones para trabajadores del Estado, como maestros, policías, personal médico y de enfermería, así como miembros de las Fuerzas Armadas permanentes, sean justas.

En relación al salario mínimo, se propone en la Fracción VI del artículo 123 que “La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”. Esto garantizaría que los incrementos salariales no queden rezagados frente a la inflación, protegiendo así el poder adquisitivo de los trabajadores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó los avances en materia salarial durante la administración actual, destacando un incremento del poder adquisitivo del salario mínimo en hasta un 217% en la Zona Libre de la Frontera Norte y un 110% en el resto del país, sin impactar en la inflación como se argumentaba durante la política neoliberal. Gracias a acuerdos entre los sectores obrero, empresarial y público, el salario mínimo en la mayor parte del país es de 248.93 pesos diarios, mientras que en la frontera norte asciende a 374.89 pesos diarios.

En cuanto a las remuneraciones para trabajadores del Estado, la propuesta busca que maestros, policías, guardias nacionales, personal médico y de enfermería, así como miembros de las Fuerzas Armadas permanentes, perciban un salario mensual que no pueda ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta medida busca dignificar las condiciones laborales y salariales de quienes desempeñan funciones esenciales en los ámbitos de seguridad, salud y educación, reconociendo así su labor en la sociedad.

El Gobierno de la Cuarta Transformación busca, a través de estas reformas, revertir las políticas neoliberales que afectaron los derechos laborales y las condiciones salariales de los trabajadores del país, enfocándose en garantizar salarios dignos y justos para todos los sectores.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí