7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioNayaritReconoce la UAN a investigadoras

Reconoce la UAN a investigadoras

Fecha:

spot_imgspot_img

En un esfuerzo por rendir homenaje al legado de las científicas, destacar su invaluable contribución al campo de la ciencia y promover la igualdad de género en este ámbito crucial para el progreso humano, la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) organizó la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ceremonia inaugural contó con la destacada presencia de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, quien enfatizó la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres científicas. “Sin duda, sus aportaciones, contribuciones y acciones son valiosas para la sociedad y la comunidad en pro del desarrollo de nuestro país”, expresó la rectora, destacando el compromiso de la universidad en enriquecer los saberes y conocimientos generados de manera dinámica y cotidiana.

Galván Meza también subrayó la necesidad de fomentar el interés por la ciencia desde edades tempranas, proporcionando las bases necesarias para que las niñas y las jóvenes elijan su camino profesional. Además, expresó su agradecimiento a las escuelas que motivan a los estudiantes para que se involucren en proyectos de ciencia e investigación, así como en brigadas dentro y fuera del campus universitario.

Por su parte, Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado, resaltó la importancia de promover la vocación por la ciencia en mujeres y niñas, haciendo hincapié en la necesidad de más científicas en el país en áreas como la ciencia, ingeniería, matemáticas y transferencia de tecnología. Girón Pérez destacó la relevancia de eventos como este para generar conciencia y promover la igualdad en el ámbito científico.

En representación de Saydah Margarita Mendoza Reyes, directora de la UACBI, Elizabeth Cajero Rodríguez destacó la importancia de reconocer a las profesoras que, con un compromiso inquebrantable, fomentan la ciencia e investigación desde la máxima casa de estudios, dejando un impacto significativo en los estudiantes.

Durante la ceremonia, se reconoció especialmente a las investigadoras de la UACBI que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII): Romy Adriana Cortez Godínez, Berenice Maldonado Fregoso, Sarah Ruth Messina Fernández, Yamilet Rodríguez Lazcano y Ana Luisa Estrada Esquivel.

La Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia continuará con diversas actividades programadas, que incluyen recorridos de laboratorio, charlas, paneles, conversatorios, exposiciones científicas y asesorías de investigación interdisciplinaria para mujeres estudiantes de nivel superior, entre otras. Este evento busca no sólo celebrar los logros de las mujeres en la ciencia, sino también inspirar a las futuras generaciones de científicas a alcanzar sus metas y contribuir al avance de la sociedad a través del conocimiento científico.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí