7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritA 50 años y aún no se construye la Rotonda de Nayaritas...

A 50 años y aún no se construye la Rotonda de Nayaritas Ilustres

Fecha:

spot_imgspot_img

Julián Gascón Mercado

En aquél tiempo, invité al Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, para que visitara el Estado de Nayarit durante ese año e inaugurara algunas obras realizadas por el Gobierno y pedirle que dirigiera un mensaje al Pueblo de Nayarit.

El Gobierno del Estado había preparado la inauguración de algunas obras que consideraba podrían merecer la atención del Presidente de la República, como fueron:

  1. El inicio de la construcción de la Universidad Autónoma de Nayarit, en un amplio espacio de setenta y cuatro hectáreas de terreno.
  • En los mismos terrenos de la Universidad, construimos lo que llamamos “La Feria de la Palapa”, en donde se exhibieron todo lo que producía Nayarit. Invitamos al señor Presidente de la República a que inaugurara la feria y aceptó.
  • El Palacio de Gobierno era la penitenciaria más grande en el Estado. En la planta baja estaban asimilados novecientos presos del fuero federal y del fuero común, así como de hombres y mujeres.

Cuidaba la puerta de la cárcel, un destacamento militar.

El Gobierno del Estado, en ese entonces, sólo disponía de una parte de Palacio para las oficinas del Gobernador y del Secretario General de Gobierno.

Se aceleraron los trabajos que se llevaban a cabo en la Nueva Penitenciaría en el Ejido de los Fresnos.  Se remodeló el Palacio de Gobierno y se trasladaron las oficinas del Gobierno a la planta baja, en donde se encontraba la cárcel.

  • El Gobierno del Estado de Nayarit, compró la Casa donde nació el poeta Amado Nervo y la convirtió en Museo, con el mismo nombre del poeta.
  • Inauguración de la Red Eléctrica del Estado.

Nayarit contaba hasta entonces, con plantas termoeléctricas con las cuales no se podía pensar en industrializar el Estado. Se llevó una red eléctrica del Estado de Jalisco a Tepic y se establecieron las torres de la red.

Se construyeron subestaciones de energía eléctrica, una en Tepic, al otro lado del río Mololua, otra subestación en Santiago; una más en Tuxpan; otra en Tecuala; otra en Acaponeta y en esta última subestación, se conectó a Nayarit con la Red Eléctrica Nacional que venía de Mazatlán.

Se construyó otra subestación en Compostela y se extendió la red, siguiendo el trazo de la carretera de Tepic a Puerto Vallarta, se llevó la luz eléctrica de Compostela, Nayarit; al Puerto de Nuevo Vallarta.

  • Inauguración del Ingenio Azucarero del “Cora”, en el Ejido de la Presa, Municipio de Santiago Ixcuintla.

Este Ingenio Azucarero, pertenecía al señor Flores, un industrial originario de Santiago Ixcuintla, que tenía el Ingenio en Coacalco, municipio del Estado del Morelos, pero dado que no disponía de una existencia de tierras adecuada para sembrar caña, entonces me pidió que le ayudara para trasladar su Ingenio a Nayarit.

El Gobierno del Estado cargó con los gastos del traslado de la maquinaria, consiguió los terrenos en el Ejido de la Presa, para la siembra de caña y alimentar al Ingenio Azucarero.

Se construyeron treinta casas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para los trabajadores del Ingenio y se montó el Ingenio en un campo apropiado.  Se construyó la “Chimenea”, de más de 20 metros y se puso en la parte alta “Ingenio del Cora”.

  • Fundación de la Ciudad Industrial en el Ejido “La Cantera”.

El Gobierno del Estado adquirió treinta hectáreas en el Ejido cercano a Tepic, La Cantera, para fundar la Ciudad Industrial e instalar la incipiente industria nayarita en esta zona, para librar a la Capital del Estado de las emisiones de gas, nombré Gerente a Sergio Naya y envié una de las moto conformadoras del Estado, para que hiciera la lotificación de ese predio.

Los hijos de los ejidatarios del Ejido de La Cantera, tendrían prioridad para trabajar en la zona industrial.

FUTURA

ROTONDA DE NAYARITAS ILUSTRES

A principios del año 1967, el presidente municipal de Tepic, Neófito Haro, me informó que en el Panteón Hidalgo de Tepic, ya no había espacio para nuevas sepulturas.

Afortunadamente los pueblos cercanos a Tepic, todos tenían su panteón, por lo que la presión no era tan grande para el camposanto de la Capital del Estado.

El Gobierno del Estado consiguió varias hectáreas de tierra por el camino a Bellavista, al otro lado del río Mololua, se circundó y se construyeron las oficinas administrativas del Nuevo Panteón. Se separó un espacio adecuado, para construir la “Rotonda de Nayaritas Ilustres”, ya que no existía, en el Panteón Hidalgo de la Capital del Estado.

Revisamos la historia de los nayaritas destacados que sirvieron al país, entre ellos el embajador y poeta Amado Nervo, cuyos restos están en la Rotonda de los Hombres Ilustres de México; el General Esteban Baca Calderón, dirigente de la Huelga de Cananea en 1906 y Diputado Constituyente, cuyos restos están en el lote de “Diputados Constituyentes”, en el Panteón Dolores de la ciudad de México y en el bello Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec,  las seis columnas, representan a los cadetes del Heroico Colegio Militar, a los que el pueblo llamó “Niños Héroes”. Una de las columnas, representa a Juan Escutia, cadete del Heroico Colegio Militar, que murió en la Batalla durante la invasión norteamericana.

A estos nayaritas la Patria Mexicana, los ha recordado.

A nivel estatal, seleccionamos al profesor Fernando Montaño; al General Eulogio Parra, nacido en Ixtlán del Río; al General Bibiano Dávalos, nacido en San Pedro Lagunillas; al ex gobernador Luis Castillo Ledón, originario de Santiago Ixcuintla y al arquitecto Antonio Rivas Mercado, nacido en Tepic, que hizo el bello obelisco que está en la Avenida Reforma, que se colocó al cumplir Cien Años, la República Independiente e inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz.

El Gobierno del Estado, se propuso reunir los restos de estos destacados nayaritas:

PROFESOR FERNANDO MONTAÑO.

Nació en Tepic, dedicó su vida a la enseñanza en el Estado y en otros Estados del país, murió en La Paz, estado de Baja California.

En el caso de los restos del profesor Fernando Montaño, un educador nayarita, cuyo nombre está plasmado en una escuela de Tepic. El Gobierno del Estado le rindió honores y sus restos fueron trasladados al Nuevo Panteón.

GENERAL EULOGIO PARRA.

Nacido en Ixtlán del Río, se dio de alta desde muy joven en el ejército y llegó a ser General de brigada, le tocó encabezar la resistencia de Guadalajara, durante la Invasión Francesa.

Se rescataron los restos del General Eulogio Parra, que murió en Santiago Papasquiaro, Durango y con una sección de cadetes del Colegio Militar, se trasladaron sus restos a Palacio de Gobierno de Tepic. Se le hicieron los honores y también se le hicieron honores en la Cámara de Diputados.

GENERAL BIBIANO DÁVALOS.

Originario de San Pedro Lagunillas, estuvo con el General Mariano Escobedo en la Batalla de Querétaro, cuando se rindió el emperador Maximiliano de Austria. Murió en Puebla el destacado General Liberal.

Se exhumaron sus restos y una sección de Cadetes del Colegio Militar los trasladó al Estado de Nayarit, donde se le rindieron honores y más tarde, se sepultaron en el Nuevo Panteón, donde espero sea constituido la “Rotonda de los Hombres Ilustres Nayaritas”.

LICENCIADO LUIS CASTILLO LEDÓN.

Originario de Santiago Ixcuintla, creó el Instituto de Ciencias y Letras del Estado de Nayarit, durante veinte años fue Secretario General de la Biblioteca Nacional. Murió y está sepultado, en Guadalajara, capital de Jalisco. Fundó la Secretaría de Educación Pública de Nayarit y llevó al entonces joven, Agustín Yañez, para dirigirla.

ARQUITECTO ANTONIO RIVAS MERCADO.

Construyó la Columna del Ángel de la Independencia, para celebrar el centenario de vida independiente de México. Está ubicado en Paseo de la Reforma, además construyó el Teatro Morelos en Guanajuato y se dice, que construyó también, el Palacio Municipal de Tepic.

El arquitecto Rivas Mercado nació en Tepic en 1853 y murió en la Ciudad de México en 1927. Es padre de Antonieta Rivas Mercado, mecenas del inicio teatral de México.

Durante mi gestión como Gobernador del Estado de Nayarit, solo alcancé a rescatar los restos de tres nayaritas: Profesor Fernando Montaño,  General Eulogio Parra y General Bibiano Dávalos; no me alcanzó el tiempo para rescatar los restos del ex gobernador Luis Castillo Ledón y del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Esperamos que en el Nuevo Panteón, se erija el Mausoleo de Nayaritas destacados, bajo el nombre de “Rotonda de Nayaritas Ilustres”.

Hasta la fecha, más de medio siglo, no se ha dado continuidad a esta decisión.

Fuera de programa, cuando el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró la Red eléctrica de Nayarit, le pedí al señor Presidente que ya que estábamos cerca del Nuevo Panteón, donde pensaba que se podía construir la Rotonda  de los Hombres Ilustres Nayaritas, le pedí que hiciéramos una “Guardia de Honor” a los restos de estos nayaritas destacados.

  • Señor Gobernador, me contestó el Presidente, usted me pide que hagamos una Guardia de Honor a los restos de estos nayaritas, pero el Presidente de la República, no sabe que hicieron por el país o por el Estado de Nayarit.

Le expliqué al señor Presidente los esfuerzos de los tres nayaritas por servir al país y al Estado. Entonces me dijo:

  • Tiene usted razón, vamos a hacer una Guardia de Honor a los restos de estos nayaritas.

Llegamos al Nuevo Panteón y le señalé las tumbas de los nayaritas distinguidos, hicimos una Guardia de Honor, el señor Presidente y el Gobernador del Estado.

Luego nos fuimos a inaugurar en el Municipio de Santiago Ixcuintla, el Ingenio de “El Cora” y tomamos café endulzado con azúcar que produjo el nuevo Ingenio.

Por la noche de ese día, el señor Presidente pronunció un bello discurso en el Teatro Amado Nervo de Tepic, que estaba lleno de nayaritas, donde estuvieron además los seis ex gobernadores del Estado que vivían en ese entonces.

Dr. Julián Gascón Mercado.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí