7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalSRE e Inmujeres construyen la paz con la Red de Mujeres Mediadoras

SRE e Inmujeres construyen la paz con la Red de Mujeres Mediadoras

Fecha:

spot_imgspot_img

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas dependencias, y en su calidad de presidente actual de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, se lleva a cabo el “seminario-taller sobre mediación y construcción de paz para puntos focales y mujeres expertas”.

El evento, coorganizado con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con el apoyo técnico de ONU-Mujeres, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se realiza del 14 al 16 de febrero en las instalaciones de la Cancillería.

En representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, destacó la importancia de la Red Iberoamericana, cuya presidencia ostenta México basado en la Política Exterior Feminista y en la mediación y búsqueda de soluciones pacíficas que ha hecho la diplomacia mexicana.

Esta red, señaló, facilita la sororidad y la reconstrucción del tejido social desde lo local y la resolución de conflictos regionales y globales, pues la participación activa de las mujeres en la construcción de paz es necesaria e imperativa.

“Ante el aumento de conflictos armados, las tensiones, los discursos de odio, la desconfianza y la polarización en el actual escenario internacional, la voz y visión de las mujeres es crucial para sustentar el diálogo y construir, sobre todo, la confianza. Se ha comprobado, y cada vez más, que las mujeres son arquitectas de la paz”, expresó.

En el acto participaron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la directora regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, María-Noel Vaeza; la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios Rodríguez, así como el representante especial del secretario general para Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

En su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, consideró que el encuentro es una oportunidad para recuperar y visibilizar las voces de las mujeres de la región que, desde distintos ámbitos, construyen paz.

“La construcción de paz no solo significa la ausencia de conflicto, sino la búsqueda del bienestar a partir del fortalecimiento de los lazos comunitarios, la consolidación de la justicia social, el ejercicio de derechos y el logro de la igualdad, situaciones donde reconocemos a las mujeres como agentes centrales de la transformación. Por esa razón, implementamos a nivel local las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, una estrategia exitosa concebida a partir del reconocimiento de la acción colectiva de las mujeres”, subrayó.

El seminario-taller impulsa la construcción de plataformas para que las mujeres iberoamericanas participen e incidan en diversas transformaciones sociales y políticas, incluidos los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en sus países.

Durante los tres días se realizarán paneles temáticos, mesas redondas y capacitaciones, en las que se intercambiarán experiencias y conocimientos entre expertas en mediación y construcción de paz de diferentes países de la región, con un enfoque en la interseccionalidad, la perspectiva de género y el contexto local.

“La Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras es un hito fundamental para insertar a Iberoamérica en el movimiento de redes regionales de mujeres mediadoras y constructoras de paz. Invertir en el liderazgo de mujeres no se trata solo de algo moralmente necesario que sí lo es, pero es inteligente en términos económicos. El impacto económico mundial de la violencia aumentó 17 por ciento, hasta alcanzar los 17.5 billones en 2022, lo que equivale al 13 por ciento del PIB mundial”, destacó la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

La Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras es una iniciativa que México impulsó en el año 2021, su lanzamiento oficial fue en junio de 2023 y cuenta con once países miembros: Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Se trata de la última red regional de mujeres mediadoras que se consolidó, ya que antes se conformaron las redes nórdica, mediterránea, de la Commonwealth, africana, árabe, y del Cono Sur.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí