7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioOpiniónSegundo periodo ordinario del Congreso

Segundo periodo ordinario del Congreso

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

En Sesión Solemne, la presidenta de la 33 Legislatura Nataly Tizcareño, abrió el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del tercer año de trabajo legislativo, el día Domingo 18 de febrero, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, a las 11:00 horas. Donde se le rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.

Contándose con la presencia a nombre del gobernador del Estado de la secretaria general de Gobierno Rocío Esther González García, quien estuvo como de costumbre en los actos a los que ella asiste, saludando a diputadas, diputados y a invitadas e invitados especiales. Estuvo también presente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aracely Ávalos Lemus. Se contó con la presencia de varios medios de comunicación, autoridades civiles y militares. Registrándose la lista de asistencia de diputados y diputadas, por la vía electrónica. Declarándose la existencia de quorum legal. Luego, presentó por escrito su informe la presidenta del Congreso del estado. Procediéndose a continuación la clausura de la sesión.

ACTIVIDAD PREVIA

Antes, el día 8 de febrero, integrantes del Congreso – diputadas y diputados -, encabezados por su presidenta Nataly Tizcareño, se reunieron para escuchar a integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+. Para analizar sus condiciones y legislar sobre “asesinato en contra de personas transgénero”. En esta reunió esto expresó la presidenta de la 33 Legislatura: “Lo vamos a llevar a comisiones, tenemos que hacer justicia para nuestra comunidad trans”.

En la reunión expresó el Congreso del Estado, a través de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción, Laura Paola Monts Ruíz, que buscaba: “sensibilizar y de saber cuáles son sus necesidades y de que sepan también que esta Legislatura ha dado resultados históricos para la comunidad, pero que siempre se puede mejorar, sin duda queremos seguir trabajando de la mano con los colectivos”.

LOS INTEGRANTES

Los integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+, por su parte, reconocieron los grandes avances a favor de este sector, y a su vez expresaron la necesidad de legislar en los temas sobe discriminación. Pero también sobre crímenes de odio, terapias de conversión, adolescencias trans, el acceso a la educación superior de personas trans. Así como mayor acceso a fuentes de trabajo con dignidad.

Igualmente, la no discriminación a personas con VIH – sida -, para ser tutor de menores de edad, cuando se tiene esa enfermedad.

En esa misma fecha los representantes populares, sostuvieron un diálogo con Colectivos Feministas, para consolidar acciones legislaslativas en pro de sus derechos.

EL 15 DE FEBRERO

El día 15 de febrero en el Congreso del estado, tuvo reunión de trabajo abierto a los medios de comunicación y al público, a las 11 de la mañana, en la Sala de Comisiones General Esteban Baca Calderón.

Ese mismo día a la 1 de la tarde, tuvo sesión de trabajo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Igualmente, con apertura a los medios de comunicación y al público.

EL MARTES 20

El martes 20 de febrero, el Congreso del Estados, socializará la Ley para beneficiar a estudiantes universitarios. Con la realización de dos foros. Con padres de familia, estudiantes, docenes y sociedad civil.

Esta tarea, la realiza el Congreso a través de la Comisión de Educación y Cultura. La cual aprobó la Convocatoria para la realización de dos foros de consulta. Estos se realizarán de manera simultánea el martes 20 de febrero: Uno en la sede del Congreso, otro, en la Universidad Tecnológica de Xalisco. Con horario: de 10 a 15 horas. Los participantes, podrán participar instituciones de educación superior públicas y privadas. Estudiantes y padres de familia. Así como personal docente y administrativo. Especialistas en políticas educativas. Organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

NATALY TIZCAREÑO LARA

Al tocar este tema, la presidenta del congreso, Nataly Tizcareño Lara expresó: “queremos refrendar ese gran compromiso con las y los estudiantes universitarios y con quienes están próximos a formarse profesionalmente para que tengan seguridad de que todas las instituciones se regirán por reglas claras que sobre todo garanticen una educación de calidad; soy universitaria y siempre lo seré, y tengan por seguro que desde cualquier espacio seguiremos trabajando para poder fortalecer el espacio académico de todos los niveles”.

LA LEY

La Ley de Educación Superior presentada por el Poder Ejecutivo del estado, contiene 84 artículos, los cuales buscan garantizar el derecho a la educación superior, como a contribuir al desarrollo ético, social, cultural, científico y tecnológico. E igualmente, humanista en busca de fortalecer al sector productivo y a la economía. De manera que se pueda establecer la coordinación, promoción, así como la participación social. Evaluando la mejora continua en la educación superior. Por haber observado de cerca el trabajo de la actual Legislatura, en sus Conferencias de Prensa o en sus sesiones ordinarias, debo de comentar que he visto un trabajo plural – con la participación de diputadas y diputados de diferentes partidos -, con debates y en la mayoría de los casos con acuerdos. Unas veces en el salón de sesiones, otras en salón de comisiones y en otras, en su patio central. He visto que si hay trabajo legislativo bien agendado.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí