7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritRecibirán las Islas Marías a Guardianes del Territorio

Recibirán las Islas Marías a Guardianes del Territorio

Fecha:

spot_imgspot_img

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio la bienvenida a la XII Generación de Guardianas y Guardianes del Territorio, del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, cuya ceremonia se llevó a cabo en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía Libertad), ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Esta generación está compuesta por 29 jóvenes de dicha alcaldía y ocho más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, gestión coordinada en conjunto con el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.

Realizarán actividades del 22 de febrero al 7 de marzo de 2024 con el propósito de promover y activar la participación de las juventudes en temas asociados con la defensa del territorio y la vida, así como promover ciudades sustentables en contextos periurbanos.

En la ceremonia, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, destacó la importancia que tiene ser Guardianas y Guardianes del Territorio, pues se convertirán en defensoras y defensores de sus territorios y su biodiversidad.

Sostuvo que tendrán la oportunidad de incidir en las soluciones a favor de la vida, lo que requiere de un fuerte compromiso y convicción política para poder contribuir, fomentar y articular esfuerzos a favor de las ciudades sustentables que conforman la periurbanidad y así generar espacios dignos; reiteró su confianza en las nuevas generaciones de jóvenes capaces de construir propuestas para defender el territorio y la vida. 

Por otra parte, a través del Programa Guardianas y Guardianes del Territorio, se proporcionan las herramientas adecuadas a las y los jóvenes para generar estrategias colectivas y defender el territorio, así como para conservar y preservar el patrimonio biocultural del país.

Hasta el momento se han formado más de 300 jóvenes, hombres y mujeres que asumen el compromiso de transformar la realidad socioambiental que nos atraviesa.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes del sector ambiental del Gobierno de México, la Red de Guardianas y Guardianes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Universidad Pedagógica Nacional y de la alcaldía Iztapalapa.

La Semarnat y la Conanp trabajan de la mano de las comunidades por la defensa de sus territorios, en beneficio de la biodiversidad y los ecosistemas, así como del cuidado de los recursos naturales para un desarrollo sustentable.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí