7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalAsegura AMLO que reformas son clave para la impartición de justicia, en...

Asegura AMLO que reformas son clave para la impartición de justicia, en entrevista con Afinogenova

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Durante una entrevista con la periodista Inna Afinogenova, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Poder Judicial está sometido por la oligarquía, tanto en México como en América Latina. En declaraciones para Canal Red el 20 de febrero desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reiteró su compromiso con las reformas para separar los poderes de los intereses de las clases ricas.

Tras recibir a la corresponsal Afinogenova, el presidente López Obrador dio su primera entrevista de esta clase en el sexenio de la Cuarta Transformación. Con motivo de la última curva de su administración y las elecciones presidenciales de 2024, el mandatario comentó que las iniciativas de reformas constitucionales han sido un golpe para la oposición.

Bajo un ideal de humanismo mexicano, el presidente López Obrador señaló que a la presencia del bloque conservador, conformado por el PAN y el PRI, también es parte de la democracia. Sin embargo, al comparar el cambio de gobierno con el rescate a la Constitución de 1917, AMLO reiteró: las reformas encabezadas por estos partidos fueron regresivas en materia social y de justicia.

“Todo fue entregar empresas públicas, quitar el derecho de los campsesinos a la tierra, privatizar la tierra, privatizar las minas, privatizar los ferrocarriles, quitar el derecho a pensiones justas a los trabajadores”, declaró el presidente López Obrador sobre las reformas anteriores a su sexenio

En el caso de Sistema Político Electoral Mexicano y el Poder Judicial, AMLO comentó en entrevista que la coalición PRIAN practicó la alternancia para asegurar su estancia en los diferentes poderes. En declaraciones de 2013, el actual jefe del Ejecutivo Federal relacionó la alternancia con la corrupción entre los partidos políticos en búsqueda de continuar su mandato.

De acuerdo con las declaraciones presidenciales, los jueces, magistrados, y ministros no se preocupan por repartir justicia; en tanto están al servicio de “los que se creen dueños de los países”. Aunado a ello, considera que la democracia encabezada por organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) amerita un cambio de reformas y mentalidad.

Como lo que ocurre con la coyuntura del INE, encabezada por Lorenzo Córdova, el mandatario señaló que la oposición busca maneras de apoyarse a niveles como el Poder Judicial. En esta medida las reformas son un instrumento para impartir justicia y asegurar la pluralidad de participantes elegidos de manera popular, reiteró en la entrevista.

“Cuando empieza la alianza, el PRI comienza a dar concesiones al PAN. Y prácticamente le conceciona todo el Poder Judicial”, informó AMLO sobre los niveles de corrupción en este poder

Según Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral se encuentran en el último paquete de modificaciones del sexenio. Con medidas como la elección popular de miembrosreducción de ministroseliminación de diputados y senadores plurinominales, estas reformas buscan dar continuidad al proyecto de nación.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí