7.7 C
Tepic
martes, mayo 28, 2024
InicioNacionalLa Ley Silla: qué es, qué legisla y cuál es su historia

La Ley Silla: qué es, qué legisla y cuál es su historia

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un proyecto conocido como “Ley Silla”. El cual modifica diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo a fin de prohibir que se obligue a los trabajadores permanecer de pie durante la totalidad de sus jornadas laborales.

Dicha iniciativa fue presentada por la senadora Patricia Mercado, de la bancada de Movimiento Ciudadano, en diciembre del 2023. Esta reforma los artículos 132,133, 422, 423 y adiciona el artículo 1000 Bis a dicha ley. Con esto, se pretende prohibir que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda una jornada laboral.

A su vez, se establece que de incumplir con este estatuto, los empleadores serán acreedores de una multa de entre 250 y 2500 veces la Unidad de Medida de Actualización. Incluso en caso de reincidencia y juicio, se podrá ordenar la suspensión temporal de actividades, en tanto se realicen las acciones para garantizar los descansos periódicos y las disposiciones de la iniciativa. Entre la cuales se contempla que los patrones tienen la obligación de proveer el número suficiente de asientos y sillas con respaldo, especialmente en los sectores con modalidades de trabajo “standing”, como servicios y comercio.

En concordancia con ello, la iniciativa propone el establecimiento de un reglamento interno de trabajo en donde se estipulen periodos obligatorios de reposos durante las jornadas de trabajo. Estas modificaciones a la ley del trabajo tienen como propósito proteger a los trabajadores de los abusos que pueden derivar en riesgos a la salud física.

La exposición de motivos de la propuesta de ley define, con base en estudios realizados en Canadá, que estar de pie por 8 horas continuas provoca problemas de salud a corto y mediano plazo. Entre los que se mencionan, fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, varices, hemorroides, lumbalgia, fascitis plantar y otros.

Respecto a la aprobación de la ley, Patricia Mercado realizó algunas declaraciones ante el Senado. “Con esta iniciativa no imponemos camisa de fuerza, por el contrario, de acuerdo a la actividad, se va a determinar si los trabajadores necesitan un período de descanso, nuevo mobiliario o ambas“. De este modo, la senadora señaló que los empresarios fueron tomados en cuenta en el acuerdo para conformar el dictamen.

Por otra parte, destacó la labor de las Legislaturas LXIV y LXV en torno a la legislación en materia laboral. Así, refirió fue gracias a estas que se concretó la democratización de la vida sindical, el reconocimiento de personas trabajadoras del hogar en la seguridad social y se está trabajando en aumentar las licencias de paternidad y reducir la jornada laboral.

Tras su aprobación en el Senado, la Ley Silla debe ser ratificada por la Cámara de Diputados y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor. Después de lo cual, las empresas contarán con un período de 12 meses para ajustar sus reglamentos internos en vista de garantizar el cumplimiento de esta.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí