Las irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) en la Cuenta Pública 2022 de los ayuntamientos, abrieron un nuevo debate entre los departamentos jurídicos de las administraciones locales.

La Auditoría Superior del Estado informó que en el artículo 115, fracción IV, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que: “Las legislaturas de los Estados aprobarán leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas”. Además, desde 1999, la Cámara de Diputados a nivel federal dictaminó lo siguiente: “En materia de cuentas públicas, se confirma la tarea exclusiva de las legislaturas no sólo de revisar, sino de fiscalizar las cuentas públicas de los Ayuntamientos”.

La decisión de la legislatura federal fue para robustecer las labores de fiscalización en el país que se proponen en el artículo 79, en dónde se establece la facultad de la ASF para fiscalizar el manejo de todos los recursos federales, incluyendo las cuentas públicas del municipio.

Sin embargo, explica la propia ASEN que este artículo no es restrictivo, ni excluyente, sino por el contrario, compromete a la auditoría federal y las legislaturas locales a realizar los trabajos de fiscalización de las cuentas, respetando sus respectivas competencias.

Además de señalar que pretender hacer exclusiva la fiscalización de las cuentas municipales a la auditoría superior, hace que está autoridad corra el riesgo de entrar en inoperancia debido a que tendría que revisar cada cuenta de los 2 mil 435 municipios: “Es probable que ni dicha autoridad, ni ninguna otra, cuenta actualmente con la capacidad y los recursos necesarios para revisar puntual y oportunamente las cuentas públicas anuales de todos y cada uno de ellos”.

Los argumentos postulados por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit concluyen que como autoridad tiene facultad constitucional no sólo para revisar, sino para hacer una fiscalización integral de la cuenta pública de los municipios, independientemente de la naturaleza del recurso del que provenga ya sea federal, estatal o ingreso propios: “De lo contrario se afectaría el sentido del mandato constitucional previsto en el artículo 115, fracción IV, último párrafo, de la Constitución General de la República”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí