Compromiso social y finanzas públicas

Capacidad de respuesta del gobierno. Prioridad de prioridades estructurales. Gasto público y respuestas inmediatas. Nueva era de desarrollo para Nayarit

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Por Ernesto Acero C.

Realizar obra pública, responder de inmediato, en repetidas ocasiones, ante reclamos y necesidades de la población, ha sido la constante del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Atender rezagos y revertir las inercias del subdesarrollo ha requerido enormes habilidades en la administración pública. Ese es uno de los mayores retos ante el reclamo de transformación. La tarea no ha sido sencilla, para nada.

Cualquier acción de gobierno se traduce en gasto público. Para hacer ese gasto, se ha debido modificar toda una cultura hacendaria en el estado. Eso es lo que ha llevado a elevar los niveles de recaudación y la población ha sabido estar a la altura de las circunstancias contribuyendo con el pago de impuestos. El manejo honesto es el principal impulso de esa respuesta.

Las prioridades en materia de gasto público se pueden agrupar en al menos tres grandes continentes. Uno de ellos tiene que ver con la educación, el otro es la salud y un tercer campo es un gasto que prácticamente debe hacerse de manera individualizada.

En cuanto a la educación, las respuestas han debido manifestarse como modernización de infraestructura educativa. De trata de construir nuevos edificios y de adquirir equipo escolar que habían sido utilizados durante casi medio siglo o al menos durante décadas y que ya dieron de sí. El equipamiento de escuelas con computadoras, con nuevos talleres que respondan a las necesidades de la enseñanza y el aprendizaje es una imperiosa necesidad dado que se requiere garantizar la pertinencia de la educación, principalmente en el ámbito técnico.

En cuanto a la salud, los avances que se registran han significado recuperar inversiones que habían sido abandonadas de manera irresponsable y realmente hasta de manera criminal. Un ejemplo de lo dicho es la recuperación del hospital de la mujer, donde se ha garantizado que el personal profesional sea en su mayoría de mujeres. A eso se debe agregar la construcción de un nuevo hospital que incrementará de manera notable la capacidad de respuesta que ahora se ha limitado por la imposibilidad de crecimiento del Hospital General de Tepic.

Muy lejos estamos los nayaritas de aquella situación en la que un gobernante se atrevió a inaugurar un hospital solamente en la maqueta. Ahora, las inversiones son reales y las respuestas también lo son. La incorporación de Nayarit al Sistema IMSS-BIENESTAR no significó renunciar a los deberes del gobierno estatal en materia de salud. Por el contrario, el gobierno del estado ha logrado obtener más y mejores respuestas con una estrategia conjunta que ha visto elevar los niveles de inversión pública en medicamentos, en instalaciones hospitalarias y naturalmente, con el compromiso de más profesionales de la salud.

Otra de las esferas de acción del gobierno se relaciona con la respuesta a necesidades de familias o segmentos sociales que por una razón u otra se han visto marginadas de la lógica del bienestar. De esa manera, se han realizado jornadas para acercar atención a quienes presentan problemas de salud visual o de sordera. Se han llevado y se llevan alimentos a niños que lo requieren en escuelas que operan en territorios de marginalidad social reconocida.

La carencia de vivienda es otro de los rubros en los que se requiere de la atención casi individualizada. Familias que requieren ampliar sus viviendas, o que necesitan materiales para mejorar sus condiciones de vida, tiene respuestas. En repetidas ocasiones, lo que se observa es la atención que da el mandatario estatal a quienes se acercan a él en busca de apoyo, de gestiones para atender asuntos de salud de un hijo, de una madre, de un familiar.

Este tipo de gasto es el que constituye un enorme desafío para el área que maneja las finanzas públicas del estado. El titular de la dependencia responsable de la administración y las finanzas, ha debido hacer obra de ingeniería contable y financiera para que el gobernante nayarita pueda cumplir con los compromisos adquiridos durante los recorridos por todo el estado.

Por eso es que hacer la tarea no ha sido tan sencillo como podrían suponer quienes no conozcan las restricciones presupuestales del estado. La obra que ha desarrollado el titular del Ejecutivo estatal, carga con un fuerte contenido social. Esa es la razón por la que el gobernador Navarro se distingue de otros gobernantes en la historia del estado o en comparación con otras entidades de la República. Eso es lo que también distingue el manejo de las finanzas públicas, ya sea por tiempo o por lugar. Garantizar una respuesta contundente y realista es complicado, enormemente complicado, y aún así, las respuestas las tiene una población urgida de hechos, no de promesas.

La problemática a la que nos referimos, que es lo que reclama el esfuerzo y la atención del Gobernador Miguel Ángel Navarro, se manifiesta en toda la geografía del estado. Ni las áreas rurales ni los centros de población más habitados, escapan a la lógica de los rezagos. Debemos tener en cuenta que durante años algunos gobiernos solamente cumplieron con pagar sus nóminas, pero sin responder a las necesidades de la población. Ese en el mejor de los casos. Lo peor de todo es cuando los nayaritas vimos a alcaldes que convirtieron en partidos personales las administraciones municipales. Más todavía: resultaron mortales para las finanzas del estado, las prácticas de corrupción, de saqueo, que llevaron a la lona a las heroicas finanzas públicas.

Esas finanzas públicas ahora están en un franco proceso de saneamiento. Hay ideas, hay capacidad y hay pruebas cotidianas de todo esto. La capacidad de respuesta del gobernador, es la mejor evidencia.

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