7.7 C
Tepic
viernes, julio 12, 2024
InicioNacionalEntrega Agricultura fertilizante gratuito en tiempo récord en 28 estados

Entrega Agricultura fertilizante gratuito en tiempo récord en 28 estados

Fecha:

spot_imgspot_img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en lo que va del año el programa Fertilizantes para el Bienestar ha otorgado insumos gratuitos y de manera directa a los productores de 28 estados, lo que permite impulsar la producción de alimentos para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Señaló que hasta el momento suman más de 629 mil productores beneficiados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, primer bloque de estados donde comenzó operaciones del programa Fertilizantes para el Bienestar el pasado 15 de enero de 2024.

En un segundo bloque se integraron Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Durango, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, apuntó la dependencia federal.

Señaló que en la presente semana los estados de Baja California, Baja California Sur y Michoacán comenzarán a repartir los insumos a los productores.

Detalló que tan sólo en 25 estados ya se han repartido más de 278 mil 399 toneladas de fertilizantes, tanto DAP como Urea, para atender un superficie de al menos 780 mil hectáreas de cultivos estratégicos (maíz, frijol, trigo, arroz y otros).

Indicó que el avance es significativo con respecto a la meta establecida para este 2024, año que cuenta con un presupuesto de 17 mil 489.24 millones de pesos para entregar un millón de toneladas a dos millones de productores e impactar a una superficie de tres millones de hectáreas.

Destacó que este trabajo de la Secretaría de Agricultura se ha fortalecido con la colaboración, esfuerzo y compromiso de la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional, así como los gobiernos de los estados y municipios, con la intención de acelerar el proceso de entrega del programa prioritario en tiempo sin precedente.

Para ello, indicó que con la coordinación de autoridades de los tres niveles se integró una red de más de 900 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas); se preparó material informativo; se brinda capacitación –presencial y virtual– sobre el adecuado uso del fertilizante (forma, dosis, aplicación y momento) y se resguarda el traslado de las unidades móviles (tráileres) a lo largo de la República.

También, abundó que en estas semanas se han desplegado más de tres mil trabajadores en los centros de Distribución Agricultura Segalmex para cumplir con la encomienda de atender a los productores en los Cedas y, de esta manera, hacer llegar los insumos a cada parcela del país.

Agricultura integra a productores de café y caña de azúcar

Al considerar la relevancia de los cultivos de café y caña de azúcar, al igual que su incorporación al padrón de Producción para el Bienestar al cierre del 2023, la dependencia federal anticipó que en la estrategia de atención se considera el apoyo a productores de pequeña y mediana escala de ambos productos durante el ejercicio 2024.

La medida implica apoyar a más de 300 mil productores de café y caña de azúcar con aproximadamente 130 mil toneladas y atender a alrededor de 434 mil hectáreas en los estados de Chiapas, Guerrero, Campeche, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, resaltó.

Resultados tangibles

La Secretaría de Agricultura enfatizó que la entrega gratuita y directa de los insumos se ha traducido en el incremento de la productividad de granos básicos, a pesar de los tiempos complejos por pandemia y conflictos bélicos registrados entre 2020 y 2022 y, por ende, el programa se ha posicionado a nivel nacional e internacional.

Ello porque se ha evitado la caída de la producción de granos y reducir las importaciones, lo que ha conducido a dar certidumbre y captar cantidades de las toneladas por parte de Segalmex, aseguró.

En el caso del maíz, por ejemplo, los estados de Guerrero, Morelos, Chiapas y Oaxaca registraron un incremento de 29 mil 890 toneladas, 29 mil 793 toneladas, 90 mil 600 toneladas y 12 mil 132 toneladas, respectivamente, al cierre de 2022, conforme a la cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El apoyo ha permitido a los productores contar con alimento suficiente y tener excedentes para ofrecer en sus comunidades y mejorar su calidad de vida, subrayó.

La dependencia federal exhortó a los funcionarios y a los productores a seguir con las capacitaciones virtuales y presenciales, acompañados de especialistas de instituciones (bienes públicos) de investigación y enseñanza de nivel medio superior y superior, los cuales muestran medidas para el uso eficiente del fertilizante, la importancia de los mismos y el cuidado de los suelos.

Lo anterior con el apoyo de los estudios de suelo y la combinación de los fertilizantes químicos con mejoradores de suelos, inoculantes, nutrientes orgánicos e incorporación de materia orgánica, entre otras medidas que hacen posible la producción de alimentos de manera responsable con las generaciones presentes y futuras, finalizó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí