7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | Bien por la colaboración con estrategia

Monitor Político | Bien por la colaboración con estrategia

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

VAMOS POR LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Asegura el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que la colaboración estratégica impulsará el desarrollo académico de las instituciones educativas en Nayarit. Desde luego, después de firmar,  junto a  Nancy Marlene Cruz Flores, representante legal de la Empresa Tecnológica Siemens, y Víctor Manuel Castaño Meneses, coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, el Convenio de Vinculación Académica que permitirá a las Instituciones Educativas acceder a herramientas de programación desarrolladas por los líderes del sector tecnológico en el ramo de la Industria 4.0. Igualmente estuvieron funcionarios diversos del gobierno estatal, señalando el mandatario: “Daremos soporte al conocimiento, generando condiciones para que nuestros jóvenes continúen con orgullo el despertar de Nayarit”.

MODERNIZARÁN MOVILIDAD EN EL ESTADO

Ayer trascendió, y nos parece muy bien, que la Unión Europea aplicará cerca de 4 MDP para Estudio Integral de Movilidad en Nayarit y ya arrancaron los trabajos para la aplicación de este importante estudio en los municipios de Tepic, Xalisco (zona conurbada) y Bahía de Banderas, el cual tendrán una duración de 6 meses.
Se destaca que, luego de varios meses de trabajo realizado por personal de la Secretaría de Movilidad del Estado en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nayarit logró acceder a un recurso de alrededor de 2 millones de pesos del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido, que se destinará para costear la mano de obra a través de la empresa Cal y Mayor, quienes se encargarán de realizar un diagnóstico de transporte en Tepic, zona metropolitana y Bahía de Banderas.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE AVANZADA

Correspondió a la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora apuntar que los resultados de estos estudios se verán reflejados en el diseño de políticas públicas e infraestructura, además de analizar las rutas actuales de transporte público; a través de encuentros con usuarios, usuarias, choferes, permisionarias y permisionarios, además de las mesas de trabajo, buscando mejoras en los mismos para posteriormente garantizar la inclusión de personas con discapacidad y sectores vulnerables. Se supo, que el gobernador Navarro Quintero  exhortó a la titular de Movilidad a buscar tecnologías para monitorear las unidades, pese a que en Nayarit se cuenta con buena seguridad dentro del transporte público, para no sobra dotar de  mayor certidumbre entre usuarios y las usuarias.

CONGRESO NACIONAL EN NAYARIT

Ayer, el gobernador  Miguel Ángel Navarro Quintero, asistió a la exfábrica Textil de Bellavista, al “1er. Congreso Nacional de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros 2024”, correspondiéndole la declaratoria inaugural de este importante evento.
 Se destacó que avanzan los procesos de modernización que se están llevando en las distintas entidades, con el fin de alcanzar legalidad y certeza jurídica patrimonial, así como la homologación de los servicios que se ofrecen en los catastros y registros de todo el país.

GOBIERNO DIGITAL EJEMPLAR

Navarro Quintero  informó, durante su discurso, que la prioridad desde el inicio de su gobierno es transformar a Nayarit y convertirlo en un estado moderno en donde la digitalización sea parte del quehacer diario y que, con el trabajo constante y con la aprobación de la Ley de Gobierno Digital, se ha hecho posible que Nayarit logre en tiempo récord tener 100% digitalizado su Registro Público.
Se puede asegurar, entonces, que Nayarit está ordenado porque ha sido la exigencia en primer lugar de la sociedad, “una sociedad en su pluralidad, en su diversidad, un Congreso en su pluralidad, criterios que tenemos nosotros que amalgamar hacia un fin que a todos beneficie, y me da mucho gusto que el día de hoy el Catastro se encuentre ubicado en el cuarto lugar nacional y el Registro Público de la Propiedad en quinto lugar nacional”, aseveró el mandatario nayarita.

DIPUTADOS TRAS AVENTURAS

Este miércoles,  en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se atendió la solicitud de licencia de diputadas y diputados para separarse del cargo, misma que fue votada a favor para : Luis Enrique Miramontes Vázquez, Juanita del Carmen González Chávez, Sofía Bautista Zambrano, Myrna María Encinas García, José Ignacio Rivas Parra, Selene Lorena Cárdenas Pedraza, María Belén Muñoz Barajas, Luis Alberto Zamora Romero, Héctor Javier Santana García, Georgina Guadalupe López Arias, Natalia Carrillo Reza, Ricardo Parra Tiznado, Lidia Elizabeth Zamora Ascencio, Rodrigo Polanco Sojo y Nataly Tizcareño.

VEREMOS Y DIREMOS.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí