7.7 C
Tepic
martes, julio 16, 2024
InicioNayaritDominan mujeres en diputaciones, sindicaturas y regidurías de Nayarit

Dominan mujeres en diputaciones, sindicaturas y regidurías de Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

La paridad de género en los gobiernos locales continúa siendo una materia pendiente. El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) que presentó hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló una terrible realidad: en México existe una diferencia de más del 92% entre las presidencias encabezadas por hombres y mujeres.

El 23 de mayo de 2014, el Diario Oficial de la Federación dio validez a uno de los avances más importantes en la lucha por la paridad de género en el país. Se publicó la nueva Ley Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales en la cual se establece que: “Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

Además de establecer que “Es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”.

Desde entonces, esta legislación significó un cambio radical en los recintos legislativos del país. En Nayarit, esto no fue la excepción, la Trigésima Tercera Legislatura ha sido calificada de histórica, debido a que por primera vez contó con una mayor representación femenina. Un total de 18 diputadas de las cuales, dos han contado con el honor de ser las primeras en encabezar al Poder Legislativo del estado.

No obstante, los gobiernos municipales se han cocido aparte. De los 67 mil 721 puestos de poder de mayor relevancia (presidencia, sindicatura, regiduría y dirección) que existen en los Ayuntamientos del país, el 60.34 por ciento son encabezadas por hombres. La relación en la titularidad de las alcaldías se torna peor, ya que solamente el 22 por ciento de los gobiernos municipales cuentan con una mujer a la cabeza.  

En Nayarit, desde el 7 de octubre de 2020, la Ley Electoral del Estado llama a los partidos políticos a “garantizar la paridad de género” en los Ayuntamientos. A pesar de esto, destacan los datos del INEGI que las presidencias municipales son encabezadas en un 60 por ciento por hombres.

Esta falta de paridad no sólo se demuestra en las cabezas de los gobiernos municipales de Nayarit, también la integración del cabildo ha presentado una diferencia significativa, sorpresivamente a favor de las mujeres.

De acuerdo con el CNGMD, el 65 por ciento de las sindicaturas son ocupadas por mujeres, al igual que el 58.38 por ciento de las regidurías de los ayuntamientos. En términos globales, el 57.38 por ciento de los cargos de los cabildos de Nayarit  son ocupados por personas identificadas con el sexo femenino.

Sin embargo, al observar las titularidades de otros puestos de poder en las administraciones municipales de Nayarit, la historia es distinta. El 66 por ciento de las direcciones municipales son encabezadas por hombres. Solamente Santa María del Oro logró la paridad perfecta en sus 20 direcciones. Mientras que en cuestión operativa, por cada mil trabajadores en los gobiernos municipales, 613 se identificaron con el sexo masculino.

Esta situación que se repite, en algunas ocasiones con mayor intensidad, en una gran parte de los municipios del país, ha sido reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el principal reto tanto para los procesos electorales como para los gobiernos locales.

“El nivel municipal es el ámbito más inmediato para que las mujeres desarrollen sus habilidades políticas y de liderazgo, para que participen activamente en la vida de sus comunidades y puedan aspirar no sólo a cargos de representación, sino que puedan ejercerlos libres de violencia y así normalizar que el liderazgo de las mujeres sea normal para las siguientes generaciones”, declaró la consejera del INE, Norma de la Cruz, el pasado 8 de marzo.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí