7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioNacionalConsumo de alcohol en comunidades indígenas ya es un problema social

Consumo de alcohol en comunidades indígenas ya es un problema social

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Expertos en adicciones abordaron las implicaciones del consumo de alcohol en comunidades indígenas, esto en el Foro Diálogos sobre el Alcohol: del consumo a la violencia, realizado en la Universidad Autónoma de México (UAM). Según un comunicado emitido por Red de Acción sobre el Alcohol, se destacó que el alto consumo de alcohol en estas poblaciones no solo es un problema individual, sino un desafío social de atención urgente.

Las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en estas comunidades son devastadoras, ya que afectan y contribuyen a la violencia familiar. Además, se destaca la influencia de determinantes comerciales, donde la industria del alcohol promueve una alta disponibilidad y normalización del consumo.

Del mismo lado, los especialistas señalaron que el consumo problemático de alcohol en comunidades indígenas no debe ser estigmatizado. Asimismo, se subrayó que este consumo es una consecuencia del rezago social de los indígenas, atribuido a factores políticos, económicos y culturales.

Cabe destacar, la accesibilidad a las bebidas alcohólicas es sorprendentemente alta en comparación con el acceso al agua potable en algunas regiones, lo que agrava aún más el problema. Aunque el consumo de alcohol en estas comunidades tiene raíces históricas, su impacto negativo en la salud pública requiere una acción preventiva y reguladora más enérgica.

Además, en el foro se agregó la necesidad de abordar este consumo como un asunto de salud pública con enfoque en la prevención y la creación de políticas que regulen su venta y consumo. La falta de atención y medidas para contener los efectos del alcohol en las comunidades indígenas subraya la necesidad urgente de una intervención coordinada y efectiva.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí