Elecciones y seguridad pública

0
192

Por Juan Alonso Romero

“La seguridad pública o seguridad ciudadana – ahora denominada así -, es la acción integrada que desarrolla el estado, contando con la colaboración de la ciudadanía y de las instituciones de interés público. Destinada a asegurar su convivencia, desarrollo pacífico y la erradicación de la violencia”. Literatura sobre Seguridad Pública.

EL ESTADO MEXICANO

La seguridad pública o seguridad ciudadana, es una acción que, por mandato de la ley, está a cargo del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno.

Federal.

Estatal.

Municipal.

Tres niveles, que además deben de estar coordinados. Sumando el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional. Con la finalidad de obtener mejores resultados.

ESTÁ DESTINADA

La seguridad pública, está destinada a salvaguardar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, sus familias y las variadas actividades de la sociedad. Pues vigila y salvaguarda.

La integridad de las personas.

Sus derechos establecidos por las leyes

Sus libertades.

El orden y la paz pública.

Estas seguridades deben de los sistemas federal, estatal y municipal. Respetando de manera puntual los derechos humanos de las personas. Eliminando prepotencias y abusos de autoridad. Donde no priven presiones, amenazas, extorsiones, persecuciones o intimidaciones para ningún individuo. Garantizando la seguridad en los lugares públicos y en los domicilios de las familias, como en su tránsito, manejo de productos, mercancías o en el ejercicio de sus actividades y profesiones.

LAS ELECCIONES

En la ONU, a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos Volker Turk, hay preocupación, respecto a la seguridad de los Candidatos y Candidatas, en estas elecciones del 2024. La preocupación está basada en hechos reales, que han documentado e informado a México y al mundo, los medios de comunicación de prensa, radio, televisión e internet de nuestro país.

Con las acciones violentas en contra de candidatas y candidatos, de diferentes partidos políticos a los cuales han asesinado, en número cercano a los 20. En acciones directas y extremadamente violentas.

Es por ello que, en la reciente reunión en Ginebra Suiza, Volker Turk, hablando sobre estos lamentables acontecimientos y comentó: “este inmenso ejercicio político – las amplias elecciones de 2024 – se debe de salvaguardar de la violencia”. Sobre el particular, todos los analistas y especialistas en la materia, nacionales y extranjeros, coinciden con el contenido de este informe. Para que se busquen mecanismos que le brinden seguridad a candidatas y candidatos de todos los partidos políticos en contienda.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ya dio respuesta positiva. Señalando que candidatas y candidatos, que necesiten de protección para su seguridad, deben de planteárselo al Instituto Nacional Electoral.

Para que el INE, se lo turne a la Secretaria de Seguridad Pública y esta, tome los acuerdos correspondientes, para que intervengan en ello grupos de protección.

Se mencionó al Ejército como uno de ellos.

E igual a la Guardia Nacional.

NECESARIO

Este tema: el de la violencia de grupos armados, que forman parte de personas organizadas y que actúan al margen de la ley, nadie los debe de tratar de ocultar o minimizar, porque a diario las noticias dan cuenta de ellos. Asaltando en las autopistas y carreteras a camiones y tráilers de carga. A pipas con diferente tipo de productos. Exigiendo cuotas, para que las personas puedan ejercer sus actividades, negocios y profesiones. Poniéndole cuotas a los productores rurales, ganaderos, lecheros, taxistas y al transporte urbano.

NO SE PUEDE OCULTAR

Este es un tema, donde el pueblo es solidario con los tres niveles de gobierno, para que se vaya eliminando paulatinamente. Incluso la Iglesia Católica, ha buscado negociar treguas con los Jefes de estos grupos, en bien de la paz, armonía y tranquilidad de zonas, pueblos, regiones e incluso estados muy dañados por la violencia. La violencia existe y la protección de quienes andan en campaña, buscando un puesto de elección popular, debe de estar en el interés de los tres niveles de gobierno de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí