7.7 C
Tepic
martes, julio 16, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | Candidatas Claudia y Xóchitl: sus propuestas en favor de...

Monitor Político | Candidatas Claudia y Xóchitl: sus propuestas en favor de las mujeres

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

CLAUDIA Y SUS INICIATIVAS

Para empezar, les diremos que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México, ya presentó su estrategia para las mujeres en caso de ganar a las elecciones del próximo 2 de junio, todo ello en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo. Entre sus propuestas, Sheinbaum delineó 11 principales puntos de su proyecto denominado: “Republica de y para las mujeres”. En términos generales, propondrá reforma constitucional y leyes a favor de las mujeres. 1. Reforma constitucional para elevar la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia, 2. Modificar leyes para que haya gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y a nivel federal; la ley Olimpia; eliminar brecha salarial y Ley Vicaria; 3. Pensión a mujeres de 60 a 64 años un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más que otorga el Gobierno Federal; 4. Programa 40 semanas y 1000 días: en apoyo a las mujeres embarazadas y los primeros mil días de vida de la primera infancia; 5. SOS mujeres: recreará el número *765, línea vinculada al 911 y en atención y prevención a la violencia contra la mujer. La ley del “agresor sale de casa” y fiscalías especializadas en feminicidios; 6. Toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como feminicidio; 7. Crear un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF; 8. 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios; 9. Abrirá  Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de maquila; 10. Garantizará acceso a la salud  de las mujeres en todo su ciclo de vida; salud sexual y reproductiva y 11. Construirá Senderos para mujeres libres y seguras.

XÓCHITL Y LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz,  candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por el PRI, PAN y PRD, informó que el viernes 8 de marzo presentará formalmente sus propuestas a favor de las mujeres; no obstante, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado en torno a la legalización del aborto, afirmando que ya es un derecho y no se puede sancionar, por lo que aseguró que en caso de ganar la Presidencia, su gobierno no dará “ni un paso atrás” en los avances de la agenda feminista. Y añadió: “Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, y no estoy de acuerdo en criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda, en este momento no es un tema de discusión, pero soy una mujer de libertades”.

Adelantó que, de igual forma, buscará apoyar a las madres de familia con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, así como el promover que sean emprendedoras para que puedan trabajar desde sus casas y así, continuar con su desarrollo profesional.

“También soy una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas, hoy muchas mujeres toman una decisión ante el abandono de que se les quitaron las estancias infantiles, se les quitaron las escuelas de tiempo completo, no hay apoyos económicos para tener emprendedoras o mujeres que puedan trabajar desde su casa, entonces las mujeres van a tener un apoyo y esa va a ser una decisión de cada una de las mujeres”, subrayó. Igualmente, indicó que buscará reactivar las escuelas especializadas para atender a niños y jóvenes con discapacidad, además de que se creará un sistema de cuidados en la casa para los adultos mayores y regresará el programa “Médico en tu Casa”.

MC OFRECERÁ BECAS

Por su parte, el candidato del MC, Jorge Álvarez Máynez, reserva para este viernes las propuestas de Movimiento Ciudadano, pero se ha comprometido a mejorar la seguridad y a promover nuevos apoyos sociales, como becas para todas las mujeres, así como el regreso del programa de estancias infantiles.

SIGUEN AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES

En tanto, presuntos sicarios sacrificaron a Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio de Ario De Rosales, Michoacán.  La dirigencia estatal del PES informó que Karla Citlalli fue atacada a balazos la noche del martes, en la recepción del hotel Ejecutivo 8, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, en el Estado de México. La mujer resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.  De acuerdo con información de medios nacionales, en el momento del ataque Herrera estaba acompañada de su hermano y de su cuñada, quienes resultaron ilesos.  La dirigencia estatal del PES fue notificada del asesinato de la dirigente, quien también fungía como presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales, área encargada de la certificación de huertas de aguacate.  Herrera González salió ilesa de un ataque balazos perpetrado en su contra en abril del 2023, cuando encabezaba el festejo del Día del Niño en Ario de Rosales.

Terrible que eso siga ocurriendo en México, por lo que la sociedad reclama una minuciosa investigación y castigo para los culpables. Diálogo, respeto y justicia, es el reclamo

SALUDOS.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí