7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritAbren segundo proceso a Chuy Bernal, ex presidente de Ahuacatlán

Abren segundo proceso a Chuy Bernal, ex presidente de Ahuacatlán

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Oscar Verdín Camacho

El ex presidente municipal de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, enfrenta a partir de esta semana una imputación por el probable delito de ejercicio indebido de funciones.

Popularmente conocido como “Chuy Bernal”, el jueves 31 de agosto fue presentado ante una jueza de Control, a propósito de una serie de actos registrados en el 2011, en la parte final de su administración, en que se materializó la renta de mil lámparas con la empresa Led Lumina Leasing S.A de C.V., mismas que fueron instaladas en la referida cabecera municipal.

De acuerdo con diversas partes de la narración en la audiencia judicial, en septiembre del 2011 se cumplió con un primer pago a Led Lumina, pero la administración municipal siguiente no continuó –advirtiendo irregularidades en el caso-, y ya entre 2014 y 2017 en que Bernal Lamas nuevamente fue alcalde de Ahuacatlán tampoco cubrió lo que él había motivado.

La empresa presentó en el 2013 una demanda ante un Juzgado de Distrito, estimándose, hasta hace unos meses, que el Ayuntamiento de Ahuacatlán tiene una afectación por el orden de 32 millones 898 mil 157 pesos.

Se cree que el ex presidente municipal habría tenido intereses personales para pactar una renta de esa naturaleza, pero también que directivos de Led Lumina de esa época podrían ser imputados.

José de Jesús Bernal está por cumplir tres meses en prisión preventiva justificada, recluido en la penal de Tepic, a raíz de una primera causa penal que le fue abierta en relación a este asunto. En ese sentido, este jueves se anunció nuevamente la prisión justificada, mientras que la vinculación a proceso se decidirá la próxima semana.

El dos veces presidente municipal de Ahuacatlán se ha reservado el derecho de declarar sobre la imputación presentada por la agencia del Ministerio Público, la cual es acompañada por una opinión técnica de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) respecto a irregularidades en la relación que se tuvo con Led Lumina.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí